Parlamentos, orígen histórico

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
¿Cuál es el origen histórico de los Parlamentos? ¿A quienes representaban los parlamentos en sus orígenes y a quiénes representan en la actualidad?

Los parlamentos llamados también congresos, asambleas nacionales, cortes generales, estados generales, dietas, o dumas existían ya en la antigüedad clásica, en Grecia y Roma. En Atenas existía la EKKLESIA que era la asamblea de ciudadanos y elconsejo de los quinientos o BOULLE con funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. En Roma desde los tiempos de los reyes y hasta el final del imperio el SENADO era la representación de las familias más antiguas y más poderosas que remontaban sus orígenes a los tiempos de la fundación de la ciudad. Sin embargo, el origen de los parlamentos como los conocemos hoy debemos buscarlo en a edad media.El parlamento más antiguo se reunió en Islandia hacia el 950. El origen de la institución se remonta a las reuniones de los representantes de la nobleza, del clero y de los burgueses representantes de las ciudades con derecho a ello que los reyes europeos convocaban a fin de que aprobaran la imposición de leyes y derechos y trataran los negocios importantes del reino, según el principio por elcual el rey sólo podía exigir tributos con el consentimiento de sus súbditos. La primera convocatoria de Cortes de las que se tiene constancia escrita es la efectuada por Alfonso IX de León en 1188, a la que más tarde se sumarían nuevas asambleas en 1202 y 1208, y que reunieron a los diferentes estamentos que componían la sociedad de la época. En la curia regia del Reino de León se incorporanelementos procedentes del estamento popular. Paulatinamente los representantes del reino fueron exigiendo concesiones, garantías y privilegios a cambio de autorizar los ingresos que paliaran las crisis que atravesaron las arcas reales por los gastos en que incurría la corona para hacer frente a guerras y otras necesidades. Como podemos ver, en sus orígenes, el parlamento representaba al clero, a lanobleza y a algunos burgueses privilegiados. Desde la REVOLUCIÓN INGLESA de 1688, LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA de 1776 y la REVOLUCIÓN FRANCESA de 1789, Los parlamentos tendieron cada vez más a representar los intereses del pueblo, entendido como el conjunto de habitantes de un país, más que como representación de los estamentos o grupos privilegiados de la sociedad. En la actualidad los parlamentosrepresentan los intereses y las ideas del pueblo que se manifiestan a través de los partidos políticos que postulan en las elecciones candidatos para integrar estas asambleas. Podemos agregar que por cuestiones históricas, políticas o tradicionales no todos los parlamentos se constituyen de la misma manera. En algunos casos hay parlamentos unicamerales, en otros se componen de dos cámaras, dondegeneralmente una representa al pueblo y otra representa a grupos sociales, o a sectores tradicionales o a divisiones territoriales como es el caso del senado norteamericano o la cámara de los lores británica.
2) Desarrolle y explique el rol que juegan los parlamentos en los regímenes democráticos.
El parlamento en regímenes democráticos tiene varias funciones. La primera es la de redactar y aprobarlas leyes que rigen en el país, la cual es conocida como la función de legislar. La segunda es la tarea de representar los intereses de los ciudadanos, a esta responsabilidad se la denomina función de representación. La tercera tarea fundamental de los legisladores es la de controlar las acciones del Poder Ejecutivo que se conoce como la función de fiscalización. Una cuarta tarea es la departicipar en la designación de funcionarios del poder judicial (los miembros de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA) o algunos funcionarios del Poder Ejecutivo que requieren esta condición y por último el parlamento es la caja de resonancia de las opiniones políticas de la sociedad.

3) ¿Cómo está organizado el PODER LEGISLATIVO?
En la Argentina el poder Legislativo está conformado por un congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del parlamento
  • Origen historico del proceso
  • origen y desarrollo histórico de la psicologia
  • Origen Historico De Lo Conceptos Motivacionales
  • El Origen Historico Del Conflicto Religioso
  • Origen y evolución histórica ecomerce
  • Origen Histórico De La Sociología
  • Origen y AnteceDentes Historicos De La Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS