Parlasur
La asamblea del Mercosur funciona desde 2007, pero a partir de este año Argentina decidirá sus diputados a través de las urnas
Mucha gente desconoce qué es o qué función cumple esta asamblea y, en este artículo, giraBSAS.com te lo explica.
¿Qué es el Parlasur?
El parlamento del Mercosur -más conocido como Parlasur- es unaasamblea integrada por representantes de todos sus países miembro -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- que funciona como órgano legislativo desde el 7 de mayo de 2007. Es decir, el Parlasur funciona como un congreso en el cual se ven representados todas las naciones miembros del bloque.
¿Para qué sirve?
Aunque no tiene la facultad de decidir, el órgano fue pensado para desempeñar unpapel político
En la práctica, y al igual que otros parlamentos regionales, el Parlasur tiene un bajo nivel de legitimidad y competencias. Sin embargo, la principal función del órgano es cumplir funciones testimoniales referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos -incluyendo en el primer caso también a Bolivia y Chile- a través Protocolo de Ushuaia sobre CompromisoDemocrático. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.
En los últimos meses se destacaron sus pronunciamientos a favor de Argentina en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas y el apoyo al reciente ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Por qué votamos a sus representantes y cómo se votarán?
En laselecciones generales del 25 de octubre los argentinos votarán por primera vez representantes para el Parlamento del Mercosur. La elección será a través del voto directo, un cambio importante ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso Nacional elegidos por cada una de las dos cámaras.
La decisión de elegirlos de este modo fue tomada a través de la sanción de la ley27.120, que estableció que los argentinos deberán elegir 19 diputados del Mercosur por un distrito único y además a un representante por cada uno de los distritos regionales (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con lo cual serán 43 mercodiputados.
Infografía: ¿cómo será la boleta para la elección de parlamentarios?
Los 24 representantes de cada provincia serán elegidos en formauninominal, es decir, que quien resulte primero -por mayoría simple- será el único en ingresar. Los 19 parlamentarios restantes -correspondientes al país- se elegirán en forma proporcional, tal como lo es en la elección de diputados nacionales argentinos, a través del sistema D´Hondt.
Parlamento del Mercosur
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parlamento delMercosur
Bandera
Sede
Montevideo
Idiomas oficiales
Castellano, portugués
Tipo
Organismo regional
Fundación
9 de diciembre de 2005
Gentilicio
Mercosureño
Sitio web
http://www.parlamentodelmercosur.org/
El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil,Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.
El Parlasur fue fundado en 2005 pero se presentó formalmente en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán en 2008 y en una primera etapa sus miembros eran elegidos por los congresos nacionales de entre sus miembros, y posteriormente segúnsu Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada.
En marzo de 2013 sólo los legisladores paraguayos han sido elegidos mediante votación popular, lo que significa que tres de los cuatro miembros han incumplido los plazos fijados por los tratados y la legislación...
Regístrate para leer el documento completo.