Parménides

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
PARMÉNIDES
Poeta y filósofo griego. Principal representante de la filosofía Eliática.
Parménides nació hacia el año 540 antes de Cristo, en Elea o Velia, una colonia griega situada en la costa de Campania, al sur de Paestum, en Italia.
Proveniente de una familia acaudalada y nobiliaria, fue discípulo de Jenófanes, participando activamente en los asuntos políticos de su ciudad.
Los ciudadanosestaban de acuerdo con la legislación propuesta por Parménides, a quien le atribuían la prosperidad y abundancia de la ciudad. También admiraban su vida ejemplar. De hecho, existía un dicho griego, “la vida parmenidiana”, que ejemplificaba su estilo de vida entre los griegos.
Al parecer, también fue discípulo del pitagórico Aminias, lo cual puede ser cierto debido a que Elea no dista mucho deCrotona. Aminias sería quien le convirtió hacia la especulación filosófica.
Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia (Escuela de Elea), con claros elementos antipitagóricos.
El inicio de la filosofía de Parménides estuvo influida por el pitagorismo. Fue critico de Heráclito y Anaxímenes. Su filosofía tendrá gran importancia en la filosofía de Platón.
Ensu obra encontramos una distinción radical entre percepción sensible y pensamiento, intentando escapar al escepticismo. Proclama que la razón es el único camino para alcanzar la autentica realidad. Según él existe una coincidencia entre pensar y ser, siguiendo el principio de identidad => “lo que no puede ser, por definición no es, y si no es, no puede pensarse”.el ser no es ni aire, ni fuego,ni agua... si no que es parecido a una esfera (homogéneo, limitado). El ser es inmutable, ausencia de movimiento, por que si hubiese movimiento, el ser ahora sería y luego no.
La base de la dóxa de la opinión es la aceptación del no-ser.
Entre Parménides y Heráclito existiría, pues, un cierto nexo. Mientras que Parménidesn habla de la razón de la dóxa, del cambio, y al mismo tiempo, defiendeque hay algo que cambia, el ser, que equivale a la aletheia (verdad), y aletheia es desvelamiento, Heráclito habla, ciertamente, de la realidad como tensión de contrarios, como movimiento, flujo constante, pero también habla de lógos, ley universal, que rige la realidad.
Uno de sus poemas:
"Pues bien, te diré, escucha con atención mi palabra, cuáles son los únicos caminos de investigación que sepuede pensar uno: qué es y que no es posible ser, es el camino de la persuasión -acompaña, en efecto, a la verdad-; el otro, que no es y que es necesario no ser.
Te mostraré que este sendero es por completo inescrutable; no conocerás, en efecto, lo que no es (porque es innaccesible) ni lo mostrarás.
Pues lo mismo es el pensar y el ser pensado." Fr. 2-3
La escuela de Elea fue tradicionalmenteatribuida a Jenofanes de Colofón, quien se habría instalado en Elea, tras emigrar de Italia. Allí, habría tenido como discípulos a Parménides y otros más. Pero se trata de información incierta, lo más probable es que el propio Parménides haya sido el fundador de la escuela.
Parménides vivió en Elea y participó en la redacción de las leyes de su ciudad. Y es posible que su iniciación a lafilosofía haya sido a través de los pitagóricos.
Inspirado probablemente en la literatura oracular y mistérica, el poema con el cual comienza Parménides (citado al inicio de este post) da a entender que el contenido que le sigue debe considerarse "revelación" filosófica.
El núcleo fundamental del poema se divide en dos partes:
1. La vía de la verdad (en la que expone su propia doctrina filosófica)2. La vía de la opinión (doxa), en la que utilizando algunos elementos posiblemente de origen pitagórico- se expone una cosmología criticada como "engañosa".
Parménides pretende pues, construir la vía de la verdad. Y así, deducirá que el Ser ("lo que es") es ingénito e imperecedero; finito, contínuo y único; indivisible e inmóvil.
En efecto: el ser es imperecedero e ingendrado porque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parmenides
  • parmenides
  • pARMENIDES
  • Parmenides
  • parmenides
  • Parmenides
  • Parmenides
  • Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS