Parmenides De Platon

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Primera parte del dialogo:
El dialogo de Parmenides comienza con la petición de Adimanto a Antifonte para que narrara la conversación sostenida por Zenón, Sócrates y Parmenides. Antifonte la había aprendido de Pitodoro. La conversación toma lugar en las Grandes Panateneas. La reunión se debe a la lectura de unos escritos por parte de Zenón. La discusión filosófica inicia cuando Sócrates siendojoven pide que vuelvan a leer el primer argumento y a esto Sócrates reacciona.
El argumento que será criticado por Zenón es el siguiente (cito textualmente del dialogo:( Sócrates: “¿Qué quieres decir con esto, Zenón? ¿Qué si las cosas que son, son múltiples, las mismas cosas deben ser, entonces tanto semejantes como desemejantes…”
Sócrates le parece imposible lo anterior pues lo semejante nopuede ser desemejante. Sócrates objeta que siendo esto imposible las cosas múltiples también lo son. Zenón afirma que Sócrates está en lo correcto y entonces Sócrates llega a la siguiente conclusión : Zenón y Parmenides hablan de lo mismo pero de forma diferente. El primero niega la multiplicidad y el segundo afirma que todo es Uno.
Zenón a esto afirma a Sócrates que va por el buen camino pero queese escrito no está hecho para hacer polémica si no para argumentar a favor de Parmenides.
Seguidamente Sócrates entabla un discurso con el tema de la unidad y la multiplicidad preguntándose si lo Uno puede ser fusionado con la multiplicidad en calidad de Forma pues Sócrates no le parece sorprendente que los objetos sensibles puedan ser Uno y múltiples a la vez pero lo que si le sorprendería esobservar a los objetos del razonamiento (Formas) en la misma situación.
A todo esto Parmenides le hace aceptar a Sócrates que las Formas están separadas entre sí y también lo están de los objetos sensibles, esto presenta un gran problema a la teoría de las Formas. Parmenides también hace ver otro problema de la teoría de las Formas preguntando si hay una Forma tal como la de la basura. Sócratesresponde a esto que jamás habría una forma así. Admitir que hay una Forma perfecta de basura sería contradictorio en sus propios términos.
Dejando de lado los problemas Parmenides pregunta a Sócrates si las cosas que están en nuestro ámbito han recibido sus nombres por ser semejantes a estas Formas. Respondiendo que si, Parmenides pregunta nuevamente si estos objetos participan de la Formaenteramente o solo una parte de ellos.
El argumento general del actual debate en la lectura es sobre la unidad en la multiplicidad. El tema es si la Forma puede estar en los objetos separados a la vez y por tanto eso Uno estará separado por la multiplicidad de los objetos que participan en la Idea. La analogía que se usa sobre este tema es la de un velo que cubre a muchos hombres; este velo se dirá que ensu unidad contiene a muchos hombres. También llegan a la conclusión Sócrates y Parmenides que las Formas solo participan en una parte del objeto y por tanto las Formas son divisibles pero esto posteriormente parece ser un absurdo por el hecho que se presenta de la siguiente manera: si las Formas son divisibles entonces los objetos tomaran parte de una pequeña fracción de la Forma pero al haceresto esta fracción no será igual a otras y entonces la Forma no será igual en sí misma.
Ante la difícil situación en la cual me identifico con Sócrates cuando dice “No me parece que sea nada fácil resolver esta cuestión” Parmenides habla por Sócrates y explica que a él le parece que Sócrates piensa que cuando uno ve las cosas grandes, con los ojos del alma uno ve que esos objetos están en virtud delo Grande y por tanto así aparecen. Al ver los objetos y la Forma al mismo tiempo hace que ambas cosas sean homogéneas. Cuando sucede esto si se ve con el alma entonces se observara de esa homogeneidad una ilimitada carrera de Formas de la grandeza que cada una participara en la otra.
Sócrates replica que esto no sucedería si las Formas son un pensamiento y que tal cosa no se puede dar en otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parménides de platón
  • Relación entre Platón y Parménides de Elea
  • Comparación platón-parménides
  • El problema del ser en parmenides,platon y aristoteles
  • Platon Y Parmenides
  • El Parmenides De Platon
  • Relación Parménides Y Platón
  • heraclito platon parmenides aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS