Parmenides tesis y teoria

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
PARMÉNIDES.
Nació a finales del siglo VI antes de nuestra era en Elea. Su importancia filosófica es enorme, ya que su obra divide la filosofía de la naturaleza presocrática en dos períodos biendefinidos: el de los sistemas monistas anteriores a él, y el de los sistemas pluralistas posteriores a él. Tal vez en su juventud fue pitagórico. Escribió un Poema en verso, pero totalmente antipoéticoque, además del Proemio, del carácter alegórico - religioso, comprendía dos partes claramente diferenciadas: en la primera de ellas, vía de la verdad, se expone su doctrina de la realidad, del enteúnico e inmóvil; en la segunda, se ofrece una cosmología de tipo tradicional, narrándose el origen y constitución del universo.
Tesis principal de Parménides.
En todos los sistemas filosóficos anterioresexistía un antagonismo, no siempre consciente, entre la singularidad y pluralidad, ya que en el principio del mundo, el Arché, era uno sólo pero, no obstante, el mundo actualmente contiene pluralidadde cosas. De este antagonismo se desprende también el otro: entre la permanencia y el cambio, ya que aquel principio tenía que ser inmutable mientras que el mundo es cambiable. A diferencia de losprimeros filósofos Jonios, recién la generación de Heráclito y Parménides había reflexionado sobre estos temas. Mientras que Heráclito, con su absoluto relativismo y cambio, estaba en un lado,Parménides ocupaba el polo opuesto: según él, nuestras percepciones no reflejan lo que realmente es el ser; no podemos llamarle "ser" a algo que pude dejar de ser. De este concepto del ser Parménides hizo elobjeto principal de su filosofía.
Teoría del ser
El punto de partida de Parménides es sumamente simple, expresado en el siguiente axioma: "El ser es, el no-ser no es". Sin embargo, de este simpleprincipio, ingeniosamente, pudo haber deducido todas las características del ser: El ser no tiene principio, porque ¿de qué podría ser creado? ¿de un no-ser? pero el no-ser no existe. Por esta misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polibio tésis y teoría
  • Parmenides
  • parmenides
  • parmenides
  • pARMENIDES
  • Parmenides
  • Parmenides
  • parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS