Parmenides Y Heraclito
Escuela de Filosofía y Letras
Materia: Historia de la Filosofía
Profesor: Juan Carlos Ayala Barrón
Alumno: José Andrés Torres Ceseña
Culiacán, Sinaloa, Enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Los filósofos anteriores a Sócrates ocuparon su pensamiento, principalmente, en darle explicación al universo y al origen de todo lo que existe. Anterior al cuestionamientoacerca de la moral o de lo meramente antropológico, los presocráticos solían preocuparse por el sentido y el destino del mundo que el hombre habita. Algunos de ellos solían atribuírselo a elementos naturales, algunos otros a principios indeterminados; pero es en Parménides donde se desarrollan elementos más racionales. El pensamiento del eléata presupone principios lógicos (Xirau, 35:2009) puestanto hace uso del principio de identidad cuando afirma que lo que es, es así como del principio de no contradicción: lo que es no puede no ser. Para él, el origen de todo es el Ser.
Por otro lado se encuentra Heráclito quien sostuvo que el ser y el no-ser es uno y lo mismo, “En los mismos ríos nos bañamos y no nos bañamos en los mismos; y parecidamente somos y no somos” (Heráclito, fr.49). Deprimera vista pareciera que se sitúa en una evidente contradicción pues, ¿cómo es posible que algo sea y no sea a la vez? Hay que recordar, entonces, uno de los principios más importantes en la filosofía heracliteana: el devenir. Por ello todo es y no es, pues se encuentra en devenir, o lo que es mejor dicho, en constante movimiento.
Este ensayo pretende desarrollar y comparar los pensamientos deambos filósofos; sus diferencias acerca del origen de todo y, por ello, marcar especial énfasis en lo concerniente al movimiento.
1. PARMÉNIDES
Como ya se había mencionado anteriormente, para Parménides el origen de todo es el Ser. Pero, ¿cómo puede entenderse tal afirmación? El eléata no le otorga indeterminabilidad al Ser, como se observó en Anaximandro, sino que le otorga identidad con elPensar:
Lo mismo es el pensar y aquello por lo que “es” el pensamiento;
que sin el ente en quien se expresa
no hallarás el Pensar;
que cosa alguna es algo o o será
a no ser que ente sea. (Parménides, Fr. 1.16)
Estas palabras encierran, de alguna manera, el pensamiento fundamental de Parménides. El pensamiento es, pues, idéntico a su ser, pues nada es fuera del ser, de esta gran afirmación.(Hegel, 234:2011) Y así, el pensamiento es el origen de todo lo determinado y lo indeterminado. Este origen también lo va a denominar el Uno; pero este uno no es un Dios como el actual, sino más bien un ente material y extenso, semejante a una esfera. Realiza esta comparación con la esfera porque el Ser, el Pensar, lo abarca todo dentro de sí.
Las características principales con las que distingueal Ser, son las siguientes:
-La imposibilidad de que nazca a partir de un "no-ser" u otro "Ser", pues esto es irreconciliable con la disyuntiva "Ser/no-Ser".
- Ese 'nacimiento' o surgimiento implicaría un antes y un después, que son incompatibles con el Ser, ya que este es, sin evolución, historia ni desarrollo. Desde el punto de vista temporal, el Ser no ha surgido, y es indestructible.
-Espacialmente, el Ser es un todo unitario cerrado sobre sí, o sea, no tiene partes, ni huecos. Es, por tanto, indivisible.
- El ser no carece de nada. Al ser un ente inmóvil, no se modifica; si no, sería posible modificarlo para llegar a la perfección. El Ser es, pues, perfecto.
La característica que mantiene mayor discrepancia con la de Heráclito es la de la inmutabilidad. Para Parménides, el Seres inmóvil debido a su naturaleza de Uno y único; además no podría tener movimiento pues esto implicaría la posibilidad de ser algo más allá del Ser –o sea un no-Ser- lo que rechazará tajantemente el filósofo ya que el no-Ser ni siquiera tiene la posibilidad de ser pensado.
Así esta inmutabilidad se muestra igualmente en la relación Ser-Pensar. La afirmación de que el pensamiento es idéntico a...
Regístrate para leer el documento completo.