Parmenides

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Parménides creía que la razón era lo único confiable para el hombre. Se resistía a creer en el cambio y tenía la idea, común en esos tiempos, que todas las cosas de este mundo siempre existieron;porque lo que Es nunca pudo no haber sido ni tampoco dejar de Ser, por lo tanto, para él, el cambio no era pensable.

Sus sentidos le revelaban algo muy diferente a lo que la razón le imponía; sinembargo decidió confiar solamente en su pensamiento.

Estaba convencido que todo lo que parece que existe en la realidad no es real precisamente porque no coincide con lo que le señala la razón.

Estaforma de pensar, centrada en la razón humana, en filosofía se considera racionalismo, cuando la razón es la única fuente de conocimiento.

A los filósofos de esa época siempre les preocupó elproblema del cambio y trataban de solucionarlo imaginando un principio que permanecía eternamente, siempre igual, infinito, y diferente para cada cosa, con el poder de formar todo lo que existe.

Sinembargo, Parménides no es considerado por la mayoría como un idealista al identificar al ser con el pensar, porque se reduce a describir un principio formal sin un contenido objetivo, convirtiéndose enapenas una estructura que no contiene ninguna realidad. Su teoría por lo tanto es realista.

En este sentido, lo mismo sucede con Zenón de Elea y su idea sobre la ilusión del movimiento, que resultaadmirable como razonamiento pero inadmisible en la práctica.

O sea que en estos filósofos la comprensión de la realidad los lleva a una concepción del mundo puramente formal, sin ningunaconsistencia.

Platón se da cuenta del punto débil de los argumentos de Parménides cuando confunde existencia con esencia, es decir las estructuras formales del pensamiento con las reales del ser.

Una delas influencias de Parménides sobre Platón es que el camino del conocimiento no puede ser otro que el pensamiento y la razón.

Platón también toma de Parménides la teoría dualista que propone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parmenides
  • parmenides
  • pARMENIDES
  • Parmenides
  • parmenides
  • Parmenides
  • Parmenides
  • Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS