parmenides

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
¿Y la ciencia que está en nosotros, no será la ciencia de la verdad que está en nosotros? ¿y cada una de las ciencias que están en nosotros, no será la ciencia de cada uno de los seres que están entre nosotros? (del discurso platónico “de Parménides o de las ideas”)
Si podemos considerar a Thales de Mileto el primer filósofo, Parménides ( Elea. s. VI y V a.C) constituye el primer metafísico,considerado el fundador de la ontología, al referirse al ente/ser de manera abstracta y no referida a una realidad concreta. Por primera vez, un presocrático alude al ente como elemento generador o principio generador de la naturaleza (arjé) y por lo tanto del universo, diferenciándolo de los elementos tradicionales; agua, fuego, tierra y aire y, al mismo tiempo rechaza la idea de la existenciade un principio o elemento generador, por cuanto, todo lo que existe es uno, y es por ello que ni se genera, ni se destruye ( y ese UNO no pudo haber nacido de un sólo elemento generador). De esta manera su doctrina desecha el creacionismo del universo y sin ser consciente surge con él, la teoría del evolucionismo[1].
El eléata es además el primer filósofo que usa el lenguaje como elementopara filosofar de modo abstracto y lógico, su poema “sobre la naturaleza”, que se conserva parcialmente, es un ejercicio de deducción lógica; es decir trabaja con y desde la dialéctica, quizás por ello, o quizás por su pensamiento contrario a la teoría de las ideas de Platón, éste le hace partícipe de un discurso “Parménides o de las ideas” (Discurso con el que se desconoce la verdaderaintención de Platón; servir de autocrítica a su teoría de las ideas; ser meramente un ejercicio lógico-dialéctico en el que la crítica de su doctrina es una mera excusa; ó la crítica es una excusa para elaborar una reexposición su metafísica platónica).
Para Parménides el pensamiento puede captar la esencia del mundo tal y como es, de este modo en su discurso se observa un pensamiento racionalista. Larazón surge como instrumento para conocer el origen del mundo.
En cualquier caso, Parménides es un gran desconocido, su lenguaje es oscuro y simbólico, y probablemente no habrá nunca unanimidad sobre el significado preciso de algunas de sus sentencias (pensamientos/ideas). E incluso, para sus estudiosos (Gilson, Fabro, Heidregger) sigue presentándose como una incógnita la expresión griegaPARMENIDES-M-M
que es traducida como “ser” o “ente”, si bien ninguna de estas acepciones en sí mismas parece correcta. Pues el término griego empleado por el filósofo, constituye un participio y por tanto exige la presencia de un sujeto y de un objeto; “lo que es” y “el ser del ente”.
Es el primer filósofo en darse cuenta, que las cosas, antes de nada, son y que el ente está siendo, por lo que elser constituye la esencia misma del ente, desde el momento en que el ente es.
La influencia de Parménides es decisiva en la historia de la filosofía y del pensamiento mismo. Hasta él, la pregunta fundamental de la filosofía era: ¿De qué está hecho el mundo? ¿Cuál es el origen del mundo y de la constitución del cosmos? (a lo que algunos filósofos habían respondido que el elemento fundamental era elaire, el agua, los números, el apeirón _lo indefinido_ etc.). Parménides instaló al “ser” en su discurso, siendo a partir de entonces, ese ser el objeto principal del discurrir filosófico.
Para el estudio de Parménides, como de cualquier otro filósofo presocrático, debe tenerse en cuenta que la filosofía nace como alternativa a la explicación que de la realidad daba la mitología. Estosprimeros pensadores, concibieron que bajo los cambios aparentes subyace algo permanente; la esencia, y el verdadero conocimiento será separar la esencia de lo particular, lo permanente de lo cambiante. De esta manera el conocimiento racional se opondrá al de los sentidos (al conomimiento sensible), concluyendo que sólo desde el conocimiento racional se puede llegar a conocer la esencia, el ser de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parmenides
  • parmenides
  • pARMENIDES
  • Parmenides
  • parmenides
  • Parmenides
  • Parmenides
  • Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS