paro agrario con relación a la escuela marxista

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
EL PARO AGRARIO RELACIÓN CON LA ESCUELA MARXISTA

En el presente seminario se establecerá la relación que tiene la escuela marxista con la problemática actual que está pasando en Colombia, la cual es el Paro Agrario para empezar definiré que es Paro Agrario y escuela marxista.
En Colombia a comienzo del siglo XX encontramos inicialmente las primeras organizaciones campesinas re vinculadascomo mejora de las tierras e independencia como sujeto social y productivo.
El Paro Agrario es la lucha por la mejora de los ideales de los campesinos, esto se realiza debido a que se sienten inconformes con las ganancias que adquieren puesto a que los tratados “TLC” les afecta la comercialización de los productos agrícolas.
El marxismo es una suma de ideas expuestas por Marx en el manifiestocomunista, en el capital y en una amplia serie de escritos largos y breves.
La relación que tienen la escuela marxista con el Paro Agrario es como en la edad media los evolucionistas paliaban por sus intereses y beneficios, en esta época actual los campesinos hacen una revolución en la cual pelean para que sean escuchados y sean ejecutadas sus peticiones en cuanto a su fuerza de trabajo sea bienpagada, para que baje la valorización de combustible, que acabe el TLC, y los abonos de sus tierras sean más económicos.
Esta problemática agraria no se viene viviendo en Colombia desde esta época sino que de hace mucho tiempo atrás como se va a ver reflejado a continuación donde se especificara desde que época empezó a surgir. Con la gran depresión y la caída de los precios internacionales delcafé en 1929, produjeron desempleo y pauperización de las condiciones de vida de las haciendas. En este contexto, empezaron a fortalecer las luchas agrarias, empezaron a fortalecer a las luchas agrarias principalmente en Sumapaz, Viota y la región del Tequendama y Córdoba.
Bajo este contexto se movilizaron a favor de los campesinos colombianos en todo el país las ligas campesinas, los sindicatosde obreros rurales, y las unidades de acción rural como expresiones del movimiento campesino, mientras a nivel nacional podemos encontrar a la federación campesina e indígena posteriormente conocida como la federación campesina e indígena fundada en 1942 la cual condujo movilización en todo el país en contra de la asociación patriótica y económica nacional.
Para 1959, las organizacionescampesinas e indígenas estaban completamente destruidas por acción u omisión del gobierno colombiano. De esta dinámica se salva la federación agraria nacional (FANAL) fundada en 1946 con el apoyo de la iglesia católica y la unión de trabajadores de Colombia. Esta fuera de la organización campesina más importante hasta en surgimiento de la Asociación nacional de usuarios campesinos (ANUC).
En el 2000también hubo un Paro Agrario a nivel nacional donde se movilizaron por lo menos cien mil personas en 27 bloqueos a carreteras y otras manifestaciones.
Esta época actual esta revolución se desató por el simple hecho en el que el presidente Juan Manuel Santos dijo que “el Paro Agrario no existe” pues los campesinos se hicieron sentir haciendo manifestaciones y bloqueos en las carreteras y dejando suspuestos de trabajo lo cual ocasiono múltiples problemas los cuales son es que la comida se daño y votaba o se desperdiciaba. También hubo enfrentamientos en contra a la sociedad uniformada “Policía” en la cual las poblaciones campesinas y uniformadas perdieron su vida o alguna parte de su cuerpo. Los comerciantes perdieron sus productos los cuales se lo quitaban o quemaban y a los hacendados lesrobaban sus ganados ese hecho no lo realizaban la población campesina sino que eran grupos de personas que querían infiltrarse para afectar la manifestación pacífica de los campesinos.
El texto que escogí para hacer la relación del Paro Agrario con la escuela marxista fue el dieciocho brumario de Luis Bonaparte de Calos Marx, el cual leí y tomé como fuente de trabajo donde en el fondo del texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones con los pares, relaciones casa-escuela
  • revolucion comunera en relacion con el paro agrario
  • escuela marxista, positivista y marxista
  • Escuela Marxista
  • escuela marxista
  • Escuela marxista
  • Escuelas marxista
  • Escuela Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS