paro agrario

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
CAUSAS DEL PARO AGRARIO

La revuelta agraria que estamos viviendo tiene orígenes estructurales, porque no existe una política pública consistente y seria para atender problema como: regulación de costos de insumos (fertilizantes, plaguicidas e insecticidas); peajes, gasolina, privatización de la asistencia técnica, no existencia de aseguramiento de cosechas, tendencia a disminuir el Fondo deGarantías Agropecuarias, no contribución de la banca a la financiación de los pequeños y medianos productores, porque según ellos son mala paga.

Los gobiernos anteriores y este han permitido la violación de la Ley agraria por grandes empresarios agrícolas y de biocombustibles, acción que pretenden legalizar gobierno y Congreso con el proyecto de la mal llamada ‘Ley Urrutia’; se oponen a darlesviabilidad a las reservas campesinas, pero quizá lo más grave es que ningún ministro quiere reconocer que los TLC, negociados y firmados Uribe y Santos traen asimetrías, en especial subsidios dados a campesinos de EE.UU., Europa y Asia que hoy, vía importaciones "baratas", tienen arruinados a muchos agricultores.
Señores neoliberales: llegó la hora de comenzar a cambiar el modelo económico, que esel causante de este caos social.




CONSECUENCIAS


Las consecuencias del paro agrario nacional y de la inseguridad en el gremio de comerciantes, lo mismo que los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc son algunos de los temas que serán discutidos en la 70 edición del Congreso Nacional de Comerciantes, que se llevará a cabo a partir de este miércoles en el Centro de ConvencionesEstelar Santamar, de Santa Marta.
Alrededor de 500 comerciantes de distintos sectores, afiliados y no afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se darán cita en este evento, que será instalado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el presidente de Fenalco, Guillermo Botero; y el presidente de la Junta Directiva Nacional de este gremio, Rafael Madero.
AuraCarolina García, directora ejecutiva de Fenalco, seccional Santa Marta, dijo que en el marco del Congreso le harán un llamado al Gobierno Nacional sobre la afectación del sector del comercio por los bloqueos en las carreteras de varios departamentos debido al paro agrario y el incremento de los precios de algunos productos de la canasta familiar.
“Vamos a hacer un fuerte llamado porque las pérdidasque está asumiendo el comercio y el microcomercio por el paro no solo se reflejan en el mercado público sino ya también han trascendido a la construcción y otros sectores de la economía por el cierre de las vías, problemas de seguridad y la incertidumbre”, dijo García.
Otro de los temas que le preocupa al gremio de los comerciantes es la inseguridad, por eso en el marco del Congreso se firmará unconvenio entre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el presidente de Fenalco, con el objeto de generar acciones conjuntas que permitan la disminución del flagelo de la extorsión a nivel nacional.
A este evento también asistirán los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y la de Transporte, Cecilia Álvarez – Correa; elsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Robledo; el superintendente de Sociedades; Luis Guillermo Vélez; y el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle.


Continúa el Paro Nacional Agrario, en rechazo a las políticas neoliberales
Martes 20 de agosto de 2013
TELESUR


Con miles de personas en las calles, continúa en Colombia el ParoNacional Agrario. La medida, a la que se han sumado transportistas y trabajadores de la salud, alcanza a 30 de los 32 departamentos del país. Hasta ahora, decenas de personas fueron detenidas pero la movilización no cesa. El presidente Santos pidió que le reporten “situaciones anormales en la prestación de servicios de salud o que afecten su seguridad”.
Las movilizaciones incluyen bloqueos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el paro agrario
  • el paro agrario
  • Paro Agrario
  • paro agrario
  • El paro agrario
  • Paro Agrario
  • Paro Agrario
  • el paro agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS