paro agrario

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El café era el principal producto de exportación de Colombia hasta que llegó Santos. Hoy sus cultivadores y recolectores están en las calles para evitar que se acabe en absoluto a causa de laserradas políticas del actual gobierno.

Alonso Osorio, vocero oficial de Dignidad Cafetera, dio una concreta explicación de las razones del paro cafetero. La realidad de este producto emblema nacionalque daba sustento a miles de familias del país y hasta inspiró la novela más famosa esperturbadora. 

La crisis se destapó en febrero de este año; posteriormente, el 8 de marzo, los cafeteroslevantaron un paro de 12 días con 140 mil hombres y mujeres en las carreteras de Colombia. El gobierno firma en ese entonces un acuerdo con ellos. A la fecha, de cinco puntos ha cumplido uno a medias y en losmedios de comunicación, Juan Manuel Santos sale a decir que sí ha cumplido.

La situación se agravó entre febrero y julio, cuando implementó los tratados de libre comercio con Estados Unidos y laUnión Europea, por lo cual, ahora está trayendo papa, leche, maíz, arroz y todo lo que se produce en el campo colombiano. Colombia está importando 10 millones y medio de toneladas de alimentos, cuandoen 1990 Colombia era autosuficiente.

Esto prendió las alarmas de los agricultores, que se unieron al malestar de los cafeteros, ante el peligro inminente de quiebra de la producción agrarianacional, que incluye el azúcar, pues más de 10.000 corteros de caña, la mayoría sindicalizados, que podrían quedarse sin sus trabajos a causa de la pérdida de la autonomía alimentaria.

En Colombia, lascifras hablan de 560 mil familias cafeteras que permiten la recolección de unos 90 millones de jornales. Producir una arroba de café vale mínimo 65.000 pesos, en estos momentos, están recibiendo 45.000pesos como precio oficial. Es decir, están produciendo a pérdidas, así que la pobreza está tocando sus puertas.

La producción de café nacional cayó de un promedio de 13 millones de sacos a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el paro agrario
  • el paro agrario
  • Paro Agrario
  • paro agrario
  • El paro agrario
  • Paro Agrario
  • Paro Agrario
  • el paro agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS