Paro Forzoso

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EL PARO FORZOSO
Es un apoyo limitado y temporal que se da a un trabajador que ha sido despedido de la empresa, con el fin de atenuar el impacto negativo de esa situación de desempleo.
El Paro Forzoso consiste en:
* Una indemnización en dinero equivalente al 60% del salario promedio cotizado al Seguro Social, durante las últimas cincuenta (50) semanas. Dicho monto se pagará pormensualidades vencidas, durante un período de dieciocho (18) semanas y veintiséis (26) semanas en caso de recibir curso de capacitación y adiestramiento a través del INCE.
* Capacitación y adiestramiento.
* Orientación al trabajador cesante para su posterior reincorporación al mercado laboral.
* Un bono de transporte de 200 bolívares.
El trabajador que queda cesante debe acudir a la agenciade empleo más cercana a su domicilio, a fin de tramitar un nuevo puesto de trabajo. Adicionalmente, debe tramitar en los treinta (30) días siguientes a su despido el beneficio del seguro de Paro Forzoso, en la Oficina del Seguro de Paro Forzoso de su localidad, presentando la siguiente documentación:
Original y dos (2) copias de:
* Participación de retiro del trabajador (forma 14-03)
*Liquidación de Prestaciones Sociales.
* Cédula de identidad.
Original y una (1) copia de:
* Carta de despido.
* Declaración de familiares (forma 14-02).
* Constancia de Inscripción en el servicio Nacional de Empleo.
Excepciones:
* Los trabajadores que renuncien a sus puestos de trabajo.
* Beneficiarios por vejez, invalidez o jubilados.
* Asegurados bajo elRégimen de Continuación Facultativa.
* Trabajadores domésticos, temporeros, ocasionales o eventuales.
* El trabajador pierde derecho al Paro Forzoso cuando culmina el período de prestaciones: dieciocho (18) semanas para la indemnización en dinero y al obtener empleo, ante la negativa a incorporarse al trabajo, si se comprueba falsedad en los datos aportados, por fallecimiento del beneficiarioy por prestación del servicio militar.
El derecho al Paro Forzoso se recupera si el trabajador no disfrutó de la totalidad del beneficio, podrá obtener las asignaciones pendientes, si tiene otra cesantía antes de los dieciocho (18) meses del anterior despido.
De haber disfrutado de la totalidad del derecho, deberá esperar dieciocho (18) meses para obtener nuevamente otro beneficio y habercotizado a paro forzoso cincuenta y dos (52) semanas adicionales
El límite para el cálculo es de diez (10) salarios mínimos y las cotizaciones se causarán por meses vencidos. Actualmente el enteramiento se efectúa por ante el IVSS, sin embargo, una vez sea creada la Tesorería de la Seguridad Social, las cotizaciones se enterarán dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes por ante dichoorganismo. Aporte Mensual Trabajador: 0,5% del salario normal devengado. Aporte Mensual Patronal: 2% del salario normal devengado por cada trabajador.
1.- DEFINICIÓN DE PARO. CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS. UNA BREVE HISTORIA.
Desempleo es paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo.
En las sociedades en las que la mayoríade la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores.
La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechandoadecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
El método más utilizado para medir el desempleo se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1930. Muchos países utilizan este sistema bajo la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo. Con un seguimiento mensual de una muestra de familias representativas de toda la población civil se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paro Forzoso
  • PARO FORZOSO
  • El paro forzoso
  • Requisito forzoso para tener acceso a información....
  • Ley de paro forzoso venezuela
  • capacitación laboral y paro forzoso
  • Ley Paro Forzoso
  • INTERVENCIÓN FORZOSA ADMINISTRATIVA PARA LIQUIDAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS