Paro Petrolero Venezuela

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Antecedentes
En noviembre de 2000, la Asamblea Nacional, otorgó al presidente Hugo Chávez, poderes especiales que le permitían gobernar por decreto, además de presentar y aprobar un paquete de leyes acorde con su programa político y la nueva Constitución de diciembre de 1999, por referendo popular.
A mediados de 2001 y a través de la Ley Habilitante dada por el parlamento, se aprobaron untotal de 49 leyes. Entre las más polémicas se encontraban la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que incrementaba al 30% la tributación de las transnacionales en las actividades de extracción petrolífera, y fijaba en el 51% la participación mínima del Estado en sociedades mixtas; la Ley de Pesca, que imponía fuertes restricciones a la pesca de arrastre y comercial en beneficio de los pescadoresartesanales y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que permitía expropiar latifundios y beneficiaba a los campesinos que buscaban cultivar pequeñas extensiones de tierra.
Estas leyes generaron un fuerte rechazo por parte del sector empresarial que consideró antidemocrática la actitud del gobierno del mandatario venezolano, y anticonstitucional dicho paquete legislativo. Razón por la cual, la patronalFedecámaras convocó a un paro nacional de 12 horas para el día 10 de diciembre de 2001, acción que fue respaldada por la CTV. A partir de ese momento, muchos dirigentes de la oposición pidieron la renuncia de Chávez.
Varios aliados del mandatario venezolano, como Luis Miquilena, le retiraron su apoyo al mismo pasándose a la oposición. La principal razón de su retiro fue la negativa delmandatario venezolano a dar marcha atrás a dichas leyes.
Objetivos del Golpe
El Golpe Petrolero de 2002 - 2003 tuvo como objetivo presionar al presidente Hugo Chávez para que sustituyese su política económica de corte socialista por una más proclive al libre mercado, o bien presentase su renuncia a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, doblegado ante las desastrosas consecuenciaseconómicas derivadas de una acción de tal magnitud.
Sus convocantes no fueron trabajadores en búsqueda de mejora de condiciones o beneficios laborales; por el contrario, quienes figuran como principales convocantes eran el gremio empresarial, a través deFedecámaras, así como buena parte de los empleados de PDVSA y la Coordinadora Democrática.
Causa que generaron el Golpe
El presidente venezolanoHugo Chávez asumió el poder con aires de cambio y dispuesto a cumplir sus promesas de recuperar definitivamente la industria petrolera. Con este viraje de tendencias nacionalistas, el Estado comienza a ser reorientado en su accionar político entrando de inmediato en un desfase con PDVSA.
La situación de los precios internacionales del petróleo y los bajos aportes al fisco por parte de PDVSA erantambién parte del problema económico nacional. Ante ésta situación el Presidente Hugo Chávez pidió a los directivos de PDVSA rendir cuentas por una supuesta cantidad de recursos que nunca justificaron, dando comienzo a un conflicto abierto entre ambos sectores de la dirección económica y la política del país.
La situación económica de la nación y las demandas del pueblo insatisfechas requeríanentonces de divisas para ser solucionadas y era indiscutible que algo funcionaba mal en PDVSA. Detener en aquel momento la “Apertura Petrolera” y la posible independencia de esta industria del Estado era un problema evidente que debía ser tratado de inmediato. Los gerentes de PDVSA sin embargo se negaban a sensibilizarse ante tal situación y prefirieron el conflicto, pues para ellos la relación defuerzas estaba a su favor y el pueblo no significaba nada ni tenía importancia alguna.
Los cambios de la “Revolución Bolivariana” tocaban los intereses de las clases dominantes de grupos y actores nacionales y extranjeros y presentaba conflictos en diferentes esferas de la sociedad. A partir del 2001 comienzan las acciones de calle organizadas contra el Presidente Hugo Chávez y su gobierno, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS