Parodia Y Satira

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La parodia

• Interpretacion comica de lo serio.
• Origen  actitus de los autoresafan de originalidad. (En la antigüedad)
• Presencia de dos planos: la parodia y lo parodiado.
• Desvaloriza una obra existente escrita con un propósito serio.
• Treansformacion del contenido que puede abarcar la imitación humorística o lúdica, profanación y degradación; deformación y satira.
Clasificacionde los tipos de parodia:
• Según el objeto de la parodia: parodia de obras artísticas, de personajes históricos y de ideas.
• Según las finalidades que persigue el parodista: puede derivar hacia la satira, deformación caricaturezca y/o grotesca, fin humorístico o lúdico.
• Según el método ultilizado: parodia burlesca (en un estilo elevado, un asunto bajo) y travestimiento (tema elevado).Problemas teoricos de la definición de parodia:
La diversidad de técnicas ha hecho que sus definiciones se multiplicaran desvelando nuevos aspectos, y se han ido forjando nuevos términos, que no siempre llegan a ser lo suficientemente claros y precisos, conduciendo asi a una complicación cada vez mayor de la nocion de parodia.
Yanev defiende la necesitad de rehabilitar la idea de la parodia, comouna actitud dentro del sistema arte serio/arte no serio. Y vuelve a la integridad del concepto como expresión de una actitud ante el mundo o ante una obra de arte que trastrueca su valor original.
Consideramos como parodias todas aquellas abras literarias a las que subyace una actitud con respecto a una(s) obra(s) anterior(es), la cual se expresa en una transformación de su contenido y/o de suforma que puede abarcar una rica gama de matices, desde la imitación humorística o lúdica, la profanación y la degradación hasta la deformación y la satira despiadada.
Genette considera la parodia como una transformación con función lúdica, mientras que la del travestimiento es satirica, pero sin excluir otras funciones como la ironica o la humorística.

Genette presenta tres categorías quepermiten pasar la especifidad de la parodia: la parodia minima, el pestiche satirico y el travestimiento burlesco.
Parodia minima: consiste en retomar literalmente un texto conocido para darle una significación nueva, e introduce una desviación del sentido, del contexto, de la dignidad social.
Un texto deriva de otro, en el cual se inspira, para transformarlo de alguna manera. En la transformación,el hipertexto se aparta del texto original buscando una creación con características y sentido propio.
Formas de efectuar la transformación:
Parodia: el hipertexto efectua una transformación minima del hipotexto. Su intención es lúdica.
Travestimiento: es seria y la mas importante. El hipertexto se aparta del hipotexto. Es también una transformación, pero mas compleja e indirecta, ya que exigela constitución previa de un modelo de competencia genérica capaz de engendrar un numero indefinido de imitaciones. Tenemos tres tipos de imitación:
Pestiche: es la imitación de un estilo con una finalidad lúdica.
Caricatura: es un pestiche satirico.
Continuacion: es una imitación seria de una obra que tinde a prolongarla o complementarla.

Genette sostiene que la palabra parodia es victimade gran confusión, ya que se utiliza para designar tanto la deformación lúdica, como la transposición burlesca de un texto, o la imitación satirica de un estilo.
La razón de dicha confusión estaría en la convergencia funcional de estas tres formulas: parodia minima; pestiche satirico; travestimiento burlesco, que producen un efecto comico.
La parodia necesita de un lector que sea capaz deidentificar los elementos parodiados y de leer los juegos y los cambios que el autor del hipertexto realiza sobre el hipotexto.
Parodia y lector:
Una ultima cuestión a considerar es la del lector. Si la parodia funciona, es porque el lector es capaz de captar detalles.
Para que la parodia funcione como tal, es necesario pensar en un lector cuyas competencias le permitan entender lo humorístico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • * Alegoría * Sátira * Ironía * Parodia
  • satira y parodia , el analisis
  • Parodia y Sátira Las Novelas Del Siglo Xvii
  • Definicion: Ironia, Satira y Parodia
  • La Sátira Y La Parodia Narrativa De Miguel De Cervantes Saavedra La Novela Picaresca
  • La Parodia
  • satira
  • Parodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS