Parotiditis Infeciosa

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
PAROTIDITIS INFECCIOSA

Definición:
La parotiditis es una enfermedad aguda, causada por un VIRUS. En nuestro medio es más conocida como "PAPERAS" y ataca las glándulas parótidas salivales, que están ubicadas a cada lado del cuello, por debajo de las orejas.
Casi todas las personas han sido infectadas con el virus de las paperas en su niñez, lo que los protege para cualquier reinfección.Descripción epidemiológica.
Agente infeccioso Paramixovirus del grupo de la Parainfluenza.
Reservorio: El hombre.
Modo de transmisión:  Por diseminación de gotitas o por contacto directo con la saliva de una persona infectada. Indirectamente con objetos recientemente contaminados con saliva de esas personas.
Período de incubación: De 12 a 26 días, por lo general 18 días.
Período detransmisibilidad: Desde seis días antes de que sean afectadas las glándulas salivales, hasta nueve días después. Pero el período de máxima transmisibilidad ocurre a los 48 horas antes de que comience la hinchazón.
Vigilancia Epidemiológica
Es una enfermedad de notificación obligatoria individual, dicha notificación debe hacerse a la Oficina de Epidemiológica Regional.
En el caso de parotiditis, sedebe hacer la investigación para corroborar el diagnóstico y realizar barrido alrededor del caso, revisando estado vacunación y procediendo a vacunar con la vacuna SRP, a todas aquellas personas de 6 meses o más que no hubiesen recibido la vacuna o de 7 años y más, que no hayan recibido el refuerzo de SRP.

Medidas de control de la enfermedad
La mejor medida de control es la vacuna de laspaperas se administra el día del primer cumpleaños de un niño o después y generalmente se administra en combinación con la vacuna del sarampión y la rubeola. La vacuna es altamente eficaz y una inyección generalmente produce protección durante toda la vida.
La inmunidad adquirida después de haber contraído la enfermedad es generalmente permanente.
Medidas de prevención
La única medida de controlefectiva es mantener el nivel más alto posible de inmunización en la comunidad. Los niños no deben asistir al colegio durante el período infeccioso.

Historia de la parotiditis y sus primeras vacunas
Antes de que existiera la vacuna contra la parotiditis, esta enfermedad era una de las principales causas de sordera entre los niños, con una incidencia de aproximadamente 1 entre 20.000 casosreportados. Usualmente, la parotiditis es una enfermedad viral leve. Sin embargo, ciertas condiciones poco frecuentes causadas por la enfermedad, como inflamaciones del cerebro, los nervios y la médula espinal, pueden traer como consecuencia efectos colaterales graves como parálisis, convulsiones y acumulación de líquido en el cerebro.
Los efectos colaterales graves de la parotiditis son más comunesen los adultos que en los niños. La inflamación de los testículos es el efecto colateral más común en los pacientes que han pasado la edad de la pubertad y ocurre entre 20% y 30% de los hombres que contraen parotiditis. Asimismo, se ha observado un aumento del índice de abortos espontáneos entre las mujeres que enferman de parotiditis durante el primer trimestre del embarazo.
Aproximadamente212.000 casos de parotiditis ocurrieron en Estados Unidos en 1964. Después de que la vacuna recibió licencia en 1967, los casos de parotiditis disminuyeron con rapidez. En 1986 y 1987, hubo un resurgimiento de la parotiditis, y en 1987 se reportaron 12.848 casos. Después de 1989 la incidencia de parotiditis ha venido disminuyendo y en 1998 se registró un total de 606 casos. Esta reciente disminuciónprobablemente se debe al hecho de que los niños recibieron una segunda dosis de vacuna contra la parotiditis (como parte del esquema de dos dosis contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, conocida como la vacuna MMR), gracias a la cual aquellos niños que no quedaron protegidos después de la primera vacuna contra la parotiditis, lograron desarrollar inmunidad contra la enfermedad.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parotiditis
  • parotiditis
  • Parotiditis
  • Parotiditis
  • parotiditis
  • Parotiditis
  • PAROTIDITIS
  • PAROTIDITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS