parotiditis

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
parotiditis
Causas. ¿Qué lo produce y como se produce?
La parotiditis está producida por el virus de la parotiditis, que pertenece a la familia de los paramyxovirus. Si bien existen diferentescepas del virus, las diferencias entre ellas son mínimas de forma que la inmunidad inducida por una cepa proporciona protección contra las otras.
Las personas son los únicos huéspedes naturales delvirus constituyendo así la fuente de infección. La transmisión del virus se produce por la diseminación de las gotitas producidas al hablar o toser y por contacto directo con la saliva de una personainfectada. El virus se puede detectar en las secreciones respiratorias del individuo enfermo antes de la inflamación de las parótidas. La transmisión del virus depende del contacto personal cercano con unindividuo que excrete el virus. La parotiditis puede transmitirse de una persona a otra aproximadamente desde 3 días antes de la inflamación de la glándula parótida hasta una semana después. Laenfermedad se presenta con más frecuencia al final del invierno y en primavera.
Una vez ocurre la transmisión del virus este se multiplica en principio en las vías respiratorias y en los ganglioslinfáticos del cuello. En algunos casos la infección no va más allá de las vías respiratorias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el virus pasa a la sangre tras un periodo de incubación de 2 a 3 semanas.Desde la sangre (periodo conocido como viremia) y durante 3 a 5 días el virus se disemina al tejido nervioso y glándulas de todo el organismo. A menudo, pero no siempre se ven afectadas uno o las dosglándulas salivales parótidas. Las glándulas salivales submaxilares y sublinguales, testículos y meninges suelen estar afectadas pese a que no se manifiesten síntomas o signos clínicos obvios.También pueden estar afectados otros órganos como páncreas, ovarios, tiroides, riñones y otras glándulas.

Manifestaciones clínicas. ¿Cuándo debemos sospechar la enfermedad?
La parotiditis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parotiditis
  • Parotiditis
  • PAROTIDITIS
  • PAROTIDITIS
  • Parotiditis
  • Parotiditis
  • parotiditis
  • Parotiditis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS