Parotiditis

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Jorge González Lee
Parotiditis
ETIOLOGIA
El agente es un virus denominado Mixovirus parotiditis, un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae. El virión tiene una configuraciónredondeada con un contorno irregular y está recubierto de una cápside lipídica. Sólo hay un serotipo con diferentes subtipos en todo el mundo, por lo que ni la enfermedad ni la respuesta serológicadifieren. De modo que, cuando una persona se expone al virus y enferma, obtendrá inmunidad por el resto de su vida. Es una enfermedad de las llamadas prevenibles por vacunación, ya que se cuenta con unavacuna, la cual suele aplicarse en combinación con la del sarampión y la rubéola(triple viral o MMR).

EPIDEMIOLOGIA
 
Mecanismo de transmisión: Por diseminación de gotitas de saliva, por vía aérea ypor contacto directo con la saliva de una persona infectada. El período de contagiosidad máxima transcurre desde unos dos días antes del comienzo de los síntomas hasta cuatro días después de que éstosaparezcan.
Puerta de entrada: boca y nasofaringe.
Reservorio: El hombre es el único.
Fuente de infección: persona infectada.
Período de incubación: De 14 y 25 días.
Edades afectadas: niños yadolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles.
Zona geográfica: todo el mundo. 

PATOGENIA

Una vez que ocurre la transmisión del virus este se multiplica en principioen las vías respiratorias y en los ganglios linfáticos del cuello. En algunos casos la infección no va más allá de las vías respiratorias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el virus pasa a lasangre. Desde la sangre (periodo conocido como viremia) y durante 3 a 5 días el virus se disemina al tejido nervioso y glándulas de todo el organismo, como también testículo, ovario y páncreas.
CUADROCLINICO

Síntomas iniciales:
* Dolor de cabeza.
* Fiebre.
* Dolor mandibular.
* Tumefacción parotídia uni o bilateral, con inflamación y edema, posteriormente pueden verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parotiditis
  • Parotiditis
  • PAROTIDITIS
  • PAROTIDITIS
  • Parotiditis
  • Parotiditis
  • parotiditis
  • Parotiditis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS