Paroxismos Volcánicos Y Temblores Sísmicos.

Páginas: 24 (5997 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
TEMA 1. RIESGOS NATURALES PRODUCIDOS POR LA DINÁMICA CORTICAL: PAROXISMOS VOLCÁNICOS Y TEMBLORES SÍSMICOS.


Con frecuencia utilizamos como sinónimos los términos peligrosidad y riesgo y sin embargo, son términos completamente distintos.

La peligrosidad se define como la capacidad de devastación o de destrucción que puede producir cualquier desastre natural (en este caso las erupcionesvolcánicas) que va a depender de la intensidad o severidad del episodio volcánico y de la probabilidad. Se supone que un desastre natural es más peligroso cuando se sucede con mayor proyección en el tiempo.

El riesgo podemos definirlo como el grado de probabilidad de que tales eventos eruptivos produzcan daños materiales y víctimas humanas. En definitiva, el riesgo es el sumatorio de P x E x V(peligrosidad x exposición x vulnerabilidad). La exposición sería aquellas personas y bienes materiales que están expuestos a un peligro, en este caso a una erupción volcánica; y la vulnerabilidad, es la expectativa de daño o destrucción que produciría un peligro.

Otros conceptos previos:

Magma: nombre científico que se da a una masa fundida que es el resultado de la fusión parcial de materialesque se encuentran en el sustrato geológico, entre la corteza y el manto, que está constituida por tres fracciones: una sólida, en forma a veces de pequeños cristales; una líquida que es la mayoritaria y finalmente, los componentes volátiles o gaseosos. Se trata de un fundido cuya composición es básicamente silicatada, formada por silicio y oxígeno (sílice) y en función de este contenido en sílicese hace una distinción entre tres tipos de magmas: básicos, ácidos e intermedios.

Los magmas básicos son aquellos que tienen aproximadamente un bajo contenido en sílice (menos de un 50%) y contiene materiales básicos, como potasio, magnesio o sodio. Se caracterizan por tener temperaturas muy elevadas (superiores a los 1000ºC), por lo que son magmas muy fluidos (presentan poca viscosidad) y sonpobres en gases.

Los magmas ácidos son muy ricos en sílice, tienen un contenido que supera el 65% y se caracterizan por temperaturas muy bajas (700-800ºC) y son magmas muy viscosos (la viscosidad hace que se muevan con mucha dificultad al ser muy espesos) y por tanto dejan escapar muy difícilmente los gases.

Los magmas intermedios tienen un contenido de sílice entre un 50-60%, por lo quetienen un comportamiento mixto entre las dos anteriores.

Los magmas básicos suelen dar lugar a las rocas volcánicas más abundantes del planeta, los basaltos, los ácidos suelen ser dacitas y riolitas, y los intermedios andesitas.



1. Paroxismos volcánicos: aspectos básicos.

A diferencia de otros riesgos naturales como por ejemplo los huracanes, los terremotos o las inundaciones queproducen cuantiosas pérdidas económicas y numerosas víctimas humanas, las erupciones volcánicas apenas representan el 2% de los daños causados por dichas catástrofes. En la actualidad, hay activos alrededor de unos 700 volcanes en nuestro planeta que amenazan el bienestar y la vida de aproximadamente el 10% de la población (700 millones de habitantes), en especial el bienestar de los paísessubdesarrollados que al tener menos recursos económicos y tecnológicos no pueden prevenir dichas erupciones y mitigarlas.

Los volcanes potencialmente activos no son solo aquellos que disponen de registros históricos, es decir, no son exclusivamente los que han tenido erupciones a lo largo de la historia, sino aquellos que presentan evidencias geomorfológicas de episodios eruptivos a lo largo de losúltimos 10.000 años.

En los últimos 10.000 años se han registrado el orden de 7.886 erupciones en 1511 volcanes, estimándose el número de victimas humanas entre los años 1600-1994 en 317.000 personas. La más importante fue la del volcán Tambora (Indonesia) que llegó a un índice de explosividad volcánica de grado 7. Sucedió en 1815 y murieron 92.000 personas.

De las 7.886 erupciones holocenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismicidad Y Volcanismo En Mexico
  • Actividad sismica y volcanica en el ecuador
  • Riesgo sismico y volcanico en colombia
  • Riesgo sísmico y volcánico
  • Actividad sísmica y volcánica en México y el mundo.
  • Los temblores, terremotos, ondas sismicas
  • Actividades Sismicas Y Volcanicas
  • Sismicidad de la tierra y volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS