Parque berrio, medellín,colombia

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
PARQUE DE BERRIO, MEDELLÍN

Por: José Fernando Agudelo D.

HISTORIA:

El 2 de noviembre de 1675 se realizó el primer trazado de la ciudad de Medellín, y se marcó la plaza donde está hoy el parque de Berrio. Doña Isabel Heredia regaló el terreno para la plaza, las principales calles y la iglesia principal.

Dicho terreno se llamó, inicialmente, “la plaza mayor de Medellín”; estabacubierta de césped y tenia en el centro una modesta fuente construida con adobes y ladrillos. Los viernes se llevaba a cabo el mercado público; su piso era intransitable debido a las recuas de bestias y bueyes que transportaban mercancías y víveres de los pueblos vecinos.

El doctor Uladislao Vásquez, nombrado alcalde de la ciudad luego de realizar un curso de arquitectura en los Estados Unidos,impresionado por esto hizo empedrar la plaza; las principales afectadas fueron las vacas de leche de quienes la habitaban, las cuales pastaban allí, cómodamente, como si fuera un gran corral de una finca de ganado.

Por varios años sirvió la plaza para mercado público, hasta que se desplazó este a la plaza de flores, y después a la de guayaquil.

Las primeras casas que se hicieron en la plaza fueronde bahareque, techadas con paja y pertenecientes a indígenas, en su mayor parte. A finales del siglo XVII, el cabildo dispuso que los súbditos españoles compraran estas casas, y que los indígenas se fueran a vivir a los “guanteros”, lugar lleno de rastrojos, en donde se les daría el terreno para sus viviendas.

El templo “nuestra señora de la Candelaria”, se consagro solemnemente el 2 defebrero de 1776; no tenía cúpulas, ni torres, ni ningún orden arquitectónico

Después de 1850 se le llamó plaza de Zea.

En 1890 se comenzó la siembra de árboles para hacer de la plaza un parque, y se la encerró con una verja de hierro, para evitar que los animales que andaban libremente por el sector hicieran daños en los sembrados. En 1926 se quito la verja que cercaba el parque y se llevo parasanta Rosa de Osos. En 1927 se encementó el piso.

El 29 de junio de 1895 pasó a llamarse plaza de Berrio, al inaugurarse la estatua del doctor Pedro Justo Berrio, “El Hombre de Antioquia”. El doctor Berrio fue el precursor del progreso de Antioquia. Tuvo la visión del futuro, y en un medio inclemente, entre terribles agitaciones políticas, su pensamiento y su acción no tuvo otro objetivo que elengrandecimiento de la patria; por eso, Antioquia lo considera como uno de sus más grandes hombres.

EL PARQUE DE BERRIO HOY

En la actualidad el parque de Berrio es, sobre todo, un lugar de encuentro donde se dialoga, desde los asuntos más triviales hasta aspectos históricos importantes del mundo, como la situación chilena en tiempos del dictador Augusto Pinochet.

Sus visitantes sonpersonas sencillas que, por su vestuario e idiolecto, se supone pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

En los costados sur y norte del parque hay bancas de cemento donde conversan, en su mayoría, personas maduras que se supone son jubilados. Su lenguaje es coloquial.

El metro cambió significativamente el “rostro” del parque, haciéndolo mas seguro y concurrido. Sus cafeterías lo hacen, aún más, unlugar de encuentro y diálogo.

A pesar del desarrollo urbanístico, hay buena cantidad de árboles. Las palomas le dan cierto aire apacible.

En la parte central permanece la escultura del Doctor Pedro Justo Berrio con una placa que dice así: “al magistrado incorruptible y modesto ciudadano”.

En cuanto a las manifestaciones artísticas, se destaca el pasaje- galería “Pedro Nel Gómez”, con unmural al fresco de 1956, donde se aprecian hombres y mujeres trabajando. Es la historia del desarrollo económico e industrial del departamento de Antioquia, obra recuperada, restaurada y devuelta al patrimonio cultural nacional por el Metro de Medellín.

En una de las esquinas del parque se encuentra la escultura “el desafió de la raza”, obra donada por el banco popular a Medellín en 1980....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paque Berrio (Medellin)
  • Venteros y loteros del parque berrío
  • Historia parque berrío
  • Observando El Parque De Berrío
  • Medellin Colombia
  • Budismo En Medellín-Colombia
  • Avenida Oriental Medellín, Colombia
  • Parque berrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS