Parque del centenario mérida

Páginas: 26 (6343 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
EL PARQUE DEL CENTENARIO: CIEN AÑOS DE UN ESCENARIO DE LA HISTORIA DE MÉRIDA

ÍNDICE

I AGRADECIMIENTOS
II PRESENTACIÓN
III INTRODUCCIÓN
1 INAUGURACIÓN: EL PARQUE DEL CENTENARIO EN SUS INICIOS
2 LA DÉCADA DE LOS VEINTE
3 LA DÉCADA DE LOS TREINTA
4 LA DÉCADA DE LOS CUARENTA
5 LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA
6 LA DECADA DE LOS SESENTA
7 LA DÉCADA DE LOS SETENTA
8 LADÉCADA DE LOS OCHENTA
9 LA DECADA DE LOS NOVENTA Y LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI
10 LAS CELEBRACIONES DE LOS CIEN PRIMEROS AÑOS DEL PARQUE DEL CENTENARIO
11 LAS OBRAS CONMEMORATIVAS
APENDICE A: LA CÁPSULA DEL TIEMPO DE 1910
APÉNDICE B: DESEOS RENOVADOS, LA NUEVA CÁPSULA DEL TIEMPO
APÉNDICE C: PLANOS ARQUITECTÓNICOS DE LAS OBRAS CONMEMORATIVAS 2010-2011
BIBLIOGRAFÍA
IAGRADECIMIENTOS

II PRESENTACIÓN


III INTRODUCCIÓN

Ubicado en la confluencia de la Avenida Itzáes y las calles 84, 59 y 65 del centro de la Ciudad de Mérida, al poniente de la misma, el Parque del Centenario ha sido escenario de un siglo de vida cotidiana de los meridanos, reflejando los aconteceres políticos, económicos, sociales y populares de nuestra ciudad.
Originalmente dedicado a laconmemoración del centenario del inicio de la Independencia, con espacios destinados al descanso y recreación en los límites de la ciudad en 1910, el Parque del Centenario se ha adaptado a las cambiantes exigencias de nuestro medio, originadas por el crecimiento urbano y la aparición de nuevas dinámicas sociales.
Esta adaptación es visible en los actuales espacios que conforman el Parque; algunosde ellos aún conservan su temática original y otros han sido adaptados o recibido añadidos. Tristemente, otros espacios han desaparecido, dejando huella únicamente en periódicos, fotografías, anécdotas de revistas y periódicos.
En todos estos cambios y permanencias prevalece sin embargo, el anhelo de trascender de cada generación, a través de asegurar un lugar digno para la convivencia, donde locotidiano adquiere un aire de singularidad mediante lo solemne y de lo lúdico, del aprendizaje y del asombro, de lo formal y de lo festivo, del descanso y el recreo.

1.-LA INAUGURACIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA INICIAL
El martes 13 de septiembre de 1910, el Diario Yucateco presentaba a los comités organizadores que encabezaron los distintos actos y celebraciones en conmemoración del PrimerCentenario de la Independencia Nacional. Entre ellos se incluía la inauguración del Parque del Centenario, así como el
“Comité organizador de la celebración de la plantación del Árbol del Centenario: Don Joaquín García Ginerés por parte del Centro Español, el Lic. D. Emilio García Fajardo por parte de la “Liga de Acción Social”, don Delfín Pérez y Don José E. Martín Carrillo”
El mismo Diario Yucatecoseñala que la inauguración del Parque del Centenario se efectuó el 18 de septiembre de 1910, en un acto muy lucido que contó con la presencia del gobernador del Estado, Sr. Enrique Muñoz Aristegui, el presidente municipal de Mérida, Sr. Augusto L. Peón y el el vicecónsul de Cuba, Mario Loret de Mola, don Juan de Arrigunaga en representación de la Colonia Cubana, Don Enrique Aznar quién leyó eldiscurso oficial de la inauguración del recinto y el joven Jaime Tió, quien deleitó a la multitud con una poesía. El evento se engalanó con un lunch-champagne y con la música de la banda del Estado. (Imagen 1)



Sin embargo, por hechos de “fuerza mayor” que se desconocen, la plantación del árbol de zapote y el depósito de una urna o cápsula del tiempo, que eran parte de las actividades acelebrarse, se pospusieron para la siguiente semana, es decir, el domingo 25 de septiembre de 1910 en un elegante acto solemne, acompañado de la presencia de funcionarios políticos y personalidades de Mérida.
En un principio, según notas periodísticas de la época, el recinto llevaría el nombre de “Parque Independencia”, sin embargo en algún momento cercano a su inauguración, se decide llamarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Del Centenario
  • Parque del Centenario
  • parques nacionales de merida
  • Análisis Parque de las américas
  • Parques ubicados en el estado Mérida
  • Centenario
  • Centenario
  • El centenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS