Parque La Estación De La Victoria, Edo. Aragua

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA GENERAL EN JEFE “JOSÉ FÉLIX RIBAS”
LA VICTORIA - ESTADO ARAGUA
















MATERIA: PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE

“ESTUDIO DEL PARQUE LA ESTACIÓN

DE LA VICTORIA, EDO. ARAGUA”






Realizado por:Navarro, Olga
C.I. 10.364.998




Enero, 25 del 2013
Reseña Histórica de los Parques en Venezuela:


El padre de “El Encanto” fue un alemán llamado Gustavo Knoop, director del Gran Ferrocarril de Venezuela, quien fundó todos los parques que se podían ver desde las ventanillas del tren cuando viajaba de Caracas a Valencia. 

Durante más de un cuarto de siglo Knoop se dedicó asembrar árboles a los dos lados de la línea férrea desde Caracas hasta Valencia. Era un creador de bosques y de parques, al estilo alemán. Todas las estaciones eran una copia exacta de las que se veían en Alemania. Es decir que este ferrocarril que el pueblo bautizó con el nombre de "ferrocarril alemán" era alemán de verdad. 

El tren salía desde la estación de Palo Grande y después derecorrer 35 kilómetros llegaba a El Encanto. Un viaje corto, pero con breves escalas en Antímano, Las Adjuntas y Los Teques. La vía tenía una extensión hasta Valencia de 176 kilómetros, con 86 túneles y doscientos doce puentes. El túnel número diez es el más grande entre Los Teques y El Encanto, tiene 267 metros de longitud desde Caracas hasta Valencia y 25 estaciones. 
El Encanto es la quinta estaciónsaliendo de Caracas. Ir en tren a Valencia salía por cuarenta y cuatro bolívares.

Estas eran algunas de las tarifas: de Caracas a Los Teques, ocho setenta y cinco; Las Tejerías, 19,25; La Victoria, 26,25; San Mateo, 27,25; Cagua, 28,25; Turmero, 29,25; Maracay, 34 bolos; Guacara, 40,50. Vendían cupones por ciento cincuenta bolívares y con ellos podías comprar billetes "para el cónyuge,hijos y sirvientes del portador siempre que vayan con él en el mismo tren a la misma estación de destino". 





Historia del Parque La Estación y sus árboles:

A partir del año 1887, fue otorgada la concesión para la construcción y explotación de una vía férrea que une las ciudades de Caracas y Valencia, al Señor Fried Krupp de Essen de Alemania, quien para el efecto había enviado aVenezuela al Señor Ingeniero L.A. Müeller, el que hizo los estudios preliminares y levantó el plano general de la línea proyectada. El Señor Krupp traspasó en el año 1888 esta concesión a una Compañía anónima titulada “Gros se Venezuela Eisembahn Gesells Chafs”

El Gran Ferrocarril de Venezuela cuya apertura total al tráfico público se efectuó el primero de Febrero de 1894, después de seis añosde asiduos trabajos une la ciudad Caracas con Valencia.” La longitud de la línea en su totalidad es de 179,6 Kilómetros.

Además de esto se hace una descripción geográfica de la zona donde se halla cada estación, tomándose en cuenta su vegetación, tipos de suelos, actividades agrícolas y de ganadería, clima, minería, entre otras.

La edificación del Parque “La Estación” fue construidaen 1.893. La estructura es de metal, el piso es de terracota, techo con estructura de hierro a dos aguas con tejas planas de cemento; puertas y ventanas de madera. Consta de una sala principal, dos baños internos y dos externos que originalmente eran para el uso de las personas que viajaban en el ferrocarril, ya que esta estación era parada obligatoria en el abastecimiento de agua y otrosinsumos. La época de expansión de la red ferroviaria tuvo lugar en el decenio comprendido entre 1883 y 1893.

El tramo hasta El Consejo comenzó a funcionar el 8 de Octubre de 1893 y el tramo hasta La Victoria el 28 de Octubre de ese mismo año. Esta estación fue una de las más concurridas y todavía conserva el letrero que la identificaba. Su estado de conservación es bueno aun cuando en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edo. tachira y aragua
  • origen de cagua edo. aragua
  • Parque Nacional Las Victorias
  • Diagnosticos de los problemas ambientales del Edo Aragua
  • Edo Aragua
  • Edo aragua
  • Edo Aragua
  • ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO JOSE FELIX RIBAS LA VICTORIA EDO ARAGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS