PARQUE LAGO URIBE URIBE 1

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
PARQUE LAGO URIBE URIBE (Siglo XIX)
Carreras 7 y 8, Calles 24 y 25. Su nombre original fue Plaza de la Concordia. El Lago fue concebido como reservorio de agua y como fuente ornamental. Este parque ha sido lugar de encuentro para los pereiranos, quienes durante las tardes se pasean en compañía de amigos y amores.

Cuando William Fletcher propuso los nombres para los parques que se proyectabanen la naciente Pereira, le otorgó a este parque el nombre de La Concordia, nombre que luego cambiaría por Colón, antes de adquirir su nombre actual.
Previamente a la construcción del lago central, en el centro del parque existía un enorme árbol de Ceiba, alrededor del cual, según cuenta el cronista Ricardo Sánchez, los niños jugaban, se desarrollaban las ferias y las estadías de los gitanos.

En1922, la ceiba desaparece para comenzar un nuevo proyecto de parque a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas. En 1926 está listo “El Lago” un reservorio de agua que serviría de tanque en caso de que un incendio de enormes proporciones sucediera en la ciudad, como el que recién había vivido Manizales. Este es probablemente el único parque ubicado en un centro histórico del país que tiene comoelemento caracterizador un lago artificial.

En el lago se hacía remo con canoa, se daban clases de natación, y se realizaron concursos para atravesar el lago en bicicleta sobre un estrecho soporte en madera. Durante la década de 1930 el lago contó también con una población de patos canadienses. En la década del 50 llega la Estación de Bomberos al Lago y se construye posteriormente una torre metálicapiramidal, con un megáfono en su parte más alta que anunciaba el fin de la jornada laboral de mediodía y también las emergencias en la ciudad.
Cine en el parque, música andina, ferias artesanales, de alquiler de bicicletas también han hecho parte de la vida de este lugar de recreo.

En un comienzo se ubicó en el centro del lago el busto del General Rafael Uribe Uribe, obra del escultor FranciscoAntonio Cano, un encargo hecho por personajes de pensamiento liberal de Pereira. Uribe Uribe fue una figura nacional que habría sido crítico de la Regeneración, defensor de ideas liberales, e impulsor de Pereira como capital de su propia jurisdicción. Las críticas de la ciudadanía, expuestas en la Revista Variedades desde 1928, consideraban que el busto era muy pequeño para estar en medio del lago.Algunos, como Jesús Cano M. decían incluso “como si el General Uribe hubiera sido nadador” (Variedades No. 66, 22 Mayo 1926). Probablemente ese descontento hizo que se trasladara la escultura a un costado del lago, ubicando el centro una fuente ornamental.

En la década de 1930, la Sociedad de Mejoras trae a Pereira semillas de árbol de guayacán y es posible que los guayacanes del parque daten deese momento. En esta década también se construyen dos brazos de la pérgola que junto con el lago, le dan identidad al conjunto urbanístico.
El parque cambió constantemente su aspecto, siempre conservando el lago central y su fuente. En la década de 1960 la fuente central tenía luces de colores.

En el costado oeste estuvo ubicada una pequeña edificación conocida como la “caseta”. Esta caseta,originalmente en bahareque, dio lugar en los años 50 a la caseta en concreto con terraza en el segundo piso donde se llevaban a cabo bailes con orquestas de renombre nacional. Más adelante en este lugar tuvieron sede organizaciones culturales como Amigos del Arte y la Fundación Luis Carlos González. Después de ser la sede del Instituto Municipal de Parques y Arborización, y con la más recienteintervención en el parque, esta construcción dio paso a la sede el canal UNE.

El diseño actual del Lago Uribe Uribe, del arquitecto pereirano Ricardo de los Ríos, conserva el uso recreativo del Lago original, con playas para la recreación infantil e incorpora una serie de chorros multicolores en lugar de una fuente central. Como elemento innovador, aparece un corredor por el cual las personas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque El Lago Uribe Uribe
  • Uribe
  • Uribe
  • URIBE
  • URIBE
  • uribante
  • uribismo
  • Uribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS