Parque machia

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Problema actual del Parque Machia.-
El nuevo Jefe de Vida Silvestre y Áreas Protegidas de la Dirección General de Biodiversidad del Viceministerio de Medio Ambiente, David Koop, advirtió ayer que el camino que se rehabilita en el Parque Machía, en el municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba, es técnicamente inviable. En la Gobernación departamental afirman que la licencia emitidaes temporal.

Explicó que Machía es un parque municipal que hace más de 15 años fue entregado por el municipio de Villa Tunari a la Fundación Inti Wara Yassi, para que ésta lo administre como un refugio de animales silvestres rescatados.

“Es altamente irresponsable (abrir la vía), a quien le corresponda debe hacer una auditoría del camino porque no es técnicamente viable; en agostoabrieron la plataforma, pasaron las lluvias y quedó arena. La Gobernación emitió una licencia temporal, pero no hay la homologación por parte del Viceministerio de Medio Ambiente”, afirmó a Cambio.

Dijo que los colonos, debido al incumplimiento de compromisos asumidos por parte de la Alcaldía, ingresaron con machete en mano al área en junio y abrieron seis kilómetros de senda, todavía con animalesen el lugar. “Hay una variedad muy importante de vida silvestre; no es un juego, hay un tipo especial de manejo, es un riesgo hacer el camino”, señaló.

ANTECEDENTES DEL TRAMO.-

David Koop, quien siguió de cerca el proceso de reubicación de los animales en el Machía, señaló que en la década de los 70 se construyó un camino que pasaba desde las comunidades de Copacabana hasta Villa Tunari, víaque terminó destruida, pues no queda casi nada de la plataforma. En los 90 se construyó el Parque Municipal Machía, como un espacio de promoción turística.

El problema –dijo– es que la zona donde habitaban los animales corresponde a la vieja plataforma porque es el único lugar plano, la última serranía antes de ingresar al bosque.

Los comunarios de Copacabana, entre los que se encuentran losinterculturales (colonizadores), solicitaron rehabilitar el camino porque deben caminar hasta tres horas bordeando el parque para llegar a Villa Tunari.

“En época seca lo hacen en los botes, pero en época de lluvias no lo pueden hacer por ríos porque hubo incluso gente que murió; realmente se verificó que necesitan un camino de acceso”, afirmó.

Explicó que desde la Dirección deBiodiversidad se sugirió que se haga el camino por otra ruta porque no se cuenta con la licencia ambiental, “el mismo Presidente (Evo Morales) hizo paralizar las obras por el impacto sobre la fauna”. Sin embargo, dijo que entendiendo la necesidad de las comunidades, se determinó la reubicación de los animales a otra zona del mismo parque.

Koop informó que en 2009 se logró un acuerdo por el que la Alcaldíade Villa Tunari se comprometió a construir jaulas para el traslado y reposición de las que ya habían, las comunidades de colonos que se beneficiarían con el camino donaron “simbólicamente” 20 hectáreas al parque, lo cual no se concretó en papeles, ni mucho menos en saneamiento y titulación. Pero debido al incumplimiento de la comuna, los colonizadores ingresaron con maquinaria cuando los animalesaún estaban en el área de rescate.

PERMISO TEMPORAL.-

El director de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Cochabamba, Juan Carlos Mendoza, enfatizó que el Machía no es un parque nacional, sino un área de refugio para los animales,

“El convenio señala que el área (de los animales) era muy próxima al camino, porque ya había un camino, pero no hubo el mantenimientorespectivo, por eso los comunarios abrieron (senda) y el municipio les dio 30 hectáreas más adentro para el centro de rescate”, señaló.

La autoridad indicó que la Gobernación emitió un permiso ambiental temporal por un período de 30 días, ya que se vienen las lluvias y con ello las contingencias.

Mendoza dijo que no existen estudios técnicos sobre la estabilidad del terreno para el camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machi
  • Machi Eugenia
  • machi
  • Machi
  • Machi
  • Parques
  • Parques
  • Parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS