Parque Nacional Banff

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Mega fauna
Extinta en Chile

Caso del
Stegomastodon platensis
(Gonfoterio)

Nombres : Juan Infante
: Raúl Esparza

Asignatura : Geografía

Profesora : Alejandra Romero

Fecha: 09/05/2011

Índice

Introducción 1

Caracterización del Gonfoterio 2

Ubicación en Chile 3

Descripción hábitat 4

Tiempo geológico 5

Causasde extinción 6

Conclusión 7

Introducción

Caracterización

La característica primordial que distingue a los gonfoterios de otros proboscidios radica, además de sus diferentesmodificaciones faciales, en la compleja estructura dental de sus molares, los cuales presentan un patrón seriado de hileras transversales o lofos (colinas), que aparecen a lo largo de la superficiemasticadora del diente. Cada lofo está integrado por un par principal de cúspides con forma de cúpula (conos), y por cúspides más pequeñas (cónulos o conoletes) que cubren los espacios intermediosentre los conos o hacia la línea media del molar.

Este grupo difiere del mamut y mastodonte en las figuras de desgaste que se producen en la superficie de los molares, esta figura se conoce como“trébol” y es característica de los gonfoterios; y las defensas de éstos son menores a los de mamut pero mucho más gruesas en comparación a los de mastodonte, además una especie de gonfoterio posee defensas enforma de espiral, que los hace aún mas diferentes.

 El patrón anatómico de los gonfoterios del Pleistoceno sudamericano es similar al de los elefantes modernos, caracterizándose por presentar uncráneo entre braquicéfalo y elefantoideo, y una mandíbula inferior del tipo brevirrostra sin colmillos inferiores. Las defensas superiores (maxilares) varían según su grado de curvatura, torsión,longitud y presencia o no de una banda de esmalte. En este sentido, las defensas de Cuvieronius muestran una retorsión en espiral, con una banda de esmalte bien definida y que sigue la torsión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional banff
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS