Parque Nacional Cajas

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Parque Nacional Cajas
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP, es una entidad encargada del control y monitoreo de las actividades de conservación y preservación dentro de las zonas naturales categorizadas como zonas altas en biodiversidad o que contienen monumentos naturales dignos de ser preservados.

Dentro de este grupo, la zona de El Cajas se ubica dentro de la categoría de ParqueNacional, permitiendo dentro de su zona de acción, actividades de entretenimiento, investigación y conservación estricta.

Con mas de 230 lagunas en su interior, el Cajas no solo es un conjunto de ecosistemas valiosos para los ecuatorianos. Por sus cualidades intrínsecas y características únicas, la convención RAMSAR para la protección de Humedales a nivel mundial lo ha colocado en su lista comositio especial de conservación; así mismo, es considerada como un sitio de conservación AICA, para la protección de la avifauna nacional e internacional, sin olvidar que el Parque Nacional Cajas es un candidato firme a para ser proclamado Patrimonio Natural de la Humanidad, categoría que en el Ecuador la tienen zonas de valor incalculable como el Parque Nacional Sangay, el Parque Nacional y ReservaMarina de Galápagos.

El parque posee una planta turística de primer orden. La carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal atraviesa el Parque, ofreciendo fácil acceso para vehículos a las zonas del parque. Posee puntos de información, albergues en la laguna de Cucheros, un centro administrativo en Illincocha, un centro de interpretación y centro de visitantes en la Laguna Toreadora, parqueaderos,senderos, señalización, guardianía y miradores en varios puntos de la carretera.

Diariamente salen buses desde la ciudad de Cuenca, con destino a Guayaquil, que pasan por los accesos al PNC. El valor del pasaje va desde 1 USD a 1.50 USD, dependiendo del punto del parque que se desee visitar. Los buses salen cada hora desde la 7h00 hasta las 17h00.

Los precios para acceder al parque son:Mayores de 16 años (nacionales y extranjeros): 2,00 USD
Menores de 16 años (nacionales y extranjeros): 0,50 USD



El Parque Nacional Cajas se encuentra ubicado a 30km al oeste de la ciudad de Cuenca. Esta área protegida está bajo la administración de la I. Municipalidad de Cuenca, a través de la Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Saneamiento ETAPA, junto con la Corporación Municipal delParque Nacional El Cajas. Posee una extensión de 28.500 has. Esta ubicada entre los 3.200 y 4.450 metros de altura. La temperatura promedio de la zona esta en los 10 grados centígrados y las precipitaciones van desde los 1.200 a 2.000 mm anuales, características pertenecientes al ecosistema de bosque alto andino y páramo en el Ecuador.

En sus inicios, el Parque Nacional El Cajas fue concebido con lacategoría de área Nacional de Recreación, en el año 1979, y para el año de 1996 se la asciende a la categoría de Parque Nacional, que permite establecer programas de control más rigurosos para la protección de este ecosistema único en el país.


El parque está constituido, en su gran mayoría, por Bosque Pluvial Sub-Alpino (bp-SA) y por el Piso Alpino (p-A) conocido como páramo más comúnmente.La mayoría del PNC está cubierto por este ecosistema muy valioso por sus características de endemismo principalmente. El suelo del páramo se encuentra recubierto por una gran capa de paja además de una gran variedad de plantas en forma de almohadilla, que se constituyen en verdaderos reservorios de agua en el suelo. También se encuentran un sinnúmero de especies de pequeños arbustos.

Existeuna formación vegetal denominada Bosque de Quinoa, Polilepys o el comúnmente llamado “árbol de papel”, ya que su corteza se desprende en delgadas capas similares al pergamino. Este bosque es conformado por árboles de entre 8 y 10 metros de altura, que se ubican a las orillas de las lagunas, en quebradas o lugares rocosos y se constituyen en la única forma arbórea que sobrevive por encima de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional EL Cajas
  • Parque Nacional Cajas
  • Parque Nacional Cajas
  • Parque nacional El Cajas
  • El Parque Nacional Cajas (Ecuador)
  • Parque cajas
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS