Parque nacional Chagres

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Parque nacional Chagres
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Chagres

Situación
País
Panamá
División
provincia de Panamá, provincia de Colón
Ecorregión
bosque tropical
Localidad más cercana
Colón
Coordenadas
9°24′N 79°30′O / 9.4, -79.5Coordenadas: 9°24′N 79°30′O / 9.4, -79.5 (mapa)
Datos generales
Fecha de creación
1985
Superficie
129.000 h[http://Parque Nacional Chagres, Panamá Sitio web]
[editar datos en Wikidata]
El Parque Nacional Chagres se encuentra entre las provincias de Panamá y Colón, en la República de Panamá. Está situado en el sector oriental del Canal de Panamá, y su superficie total es de 129.000 hectáreas.[1]
El parque está formado por bosques tropicales y una serie de ríos que suministran el agua suficiente para el ríoChagres y el lago Gatún, que regulan el funcionamiento del Canal de Panamá, y dan agua potable para Panama City y Colón.
Índice
[ocultar]
1 Historia
2 Objetos de conservación
3 Fauna
4 Climatología
Historia[editar]
El parque fue creado en 1985,[2] con el objetivo de preservar el bosque natural que lo compone para producir agua en cantidad y calidad suficientes para garantizar el normalfuncionamiento del Canal de Panamá, para el suministro de agua potable para las ciudades de Panamá, Colón y La Chorrera, y la generación de electricidad para las ciudades de Panamá y Colón.
Para la operatividad del Canal de Panamá es necesario mantener altos niveles de agua, ya que cada barco que atraviesa las esclusas necesita alrededor de 52 millones de galones de agua dulce (unos 196,84 millones delitros) no recuperables.
Objetos de conservación[editar]
Uno de los objetivos del Parque Nacional Chagres es preservar la fauna, como el águila arpía, el jaguar, tambien la flora como el bosque nuboso y el Bosque templado caducifolio.
Fauna[editar]
En el hábitat del parque se pueden encontrar todo tipo de aves, entre las que destaca el piculus callopterus o carpintero panameño, una especie única enPanamá, además de algunos ejemplares de águila arpía, ave nacional de Panamá.
Entre los mamíferos destacan el venado cola blanca, el mono araña de manos negras y algunas especies de bolitoglossa. En sus densos bosques también habitan tapires, jaguares y otros grandes felinos.
En el Chagres y otros ríos de la zona habitan 59 especies de peces de agua dulce, además de gatos de agua, junto con caimanesde anteojos y cocodrilos.
Climatología[editar]
Las temperaturas medias del parque varían entre los 30ºC de sus zonas más bajas y los 20ºC en las montañas. Las precipitaciones varían entre 2.200 mm en el lago Alajuela y 4.000 mm en zonas montañosas. Sus colinas están cubiertas por bosque tropical humedo y muy húmedo.[2]
1. Volver arriba ↑ Fundación Chagres «Parque Nacional Chagres, Panamá»
2. ↑Saltar a: a b Fundación Chagres «Parque Nacional Chagres, Panamá»

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parque_nacional_Chagres&oldid=84329646»
Categoría oculta:
Wikipedia:Artículos con coordenadas en Wikidata
Menú denavegación
Herramientas personales
Crear una cuenta



Datos Generales
El Parque Nacional Chagres se localiza entre la Provincias de Panamá y Colón, en el sector Este del Canal de Panamá con una superficie de 129,000 hectáreas en donde puede encontrar bosque húmedo tropical y un conjunto de caudalosos ríos cuya principal misión es proporcionar suficiente agua para garantizar el funcionamiento del Canal dePanamá. Este Parque se crea con el objetivo de preservar el bosque natural que lo compone para producir agua en cantidad y calidad suficiente para garantizar el normal funcionamiento del Canal de Panamá, abastecer agua potable para las ciudades de Panamá, Colón y La Chorrera, y la generación de electricidad para las ciudades de Panamá y Colón. Es importante señalar que para el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional chagres
  • parque nacional chagres
  • Areas Protegidas
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS