Parque nacional del desierto de los leones

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Parque Nacional Desierto de los Leones

El Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México en la serranía que está ubicada en la parte Sur de sus límites y que fue dotado de una extensión de 1,866 hectáreas[1] ; comprendiendo en su territorio se protege una amplia variedad de pinos y especies animales.
Este fue uno de los primerosparques nacionales que tuvo México a comienzos del siglo XX, y ha estado muy ligado al desarrollo de la capital del país debido a que desde tiempos del virreinato, las aguas de sus manantiales eran llevadas por medio de un acueducto a la ciudad. Un monasterio de la orden de los carmelitas descalzos se estableció en sus bosques debido a la paz y tranquilidad natural que imperaba en este lugar.Sirve como recreo y esparcimiento a la población vecina y de la capital.
Ubicación
Comprende parte de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón en el Distrito Federal. La mejor forma de llegar al parque es en auto, ante lo cual se presentan dos opciones.
La primera es tomando el Antiguo Camino al Desierto de los Leones al cual se accesa por la lateral del Anillo Periférico rumbo al Sur a laaltura de la colonia Altavista, y de San Ángel; esta vía se toma hasta llegar al parque nacional. La otra opción se ubica a la altura de la caseta de cobro de la Autopista México - Toluca pasando Santa Fe y Cuajimalpa.
Orografía
La superficie que comprende este se encuentra ubicada dentro de dos cadenas montañosas que cierran la parte Sureste del Valle de México y que forman parte del EjeNeovolcánico, y así mismo presentan en general en el lugar unas alturas que van de los 2,600 a 3,700 msnm, estas dos cadenas son:
* Sierra de las Cruces
* Sierra del Ajusco
Por tal motivo, el terreno ubicado dentro de esta área presenta una forma muy abrupta y accidentada en la parte Sur, razón por la cual aparecen pendientes muy inclinadas que dan orígen a barrancas y elevadas cumbres ycerros que forman el límite natural tanto del Valle de México como del de Valle de Toluca. La elevación máxima que presenta el lugar es el cerro San Miguel, con una altura de 3,790 msnm[5] .
Los terrenos son de origen volcánico y ricos en materia orgánica, conforme aumenta la elevación tienden a tornares pedregosos y junto con el clima frío se impide el crecimiento de árboles y otrads especies demayor altura.

Hidrografía
Existen varios arroyos y cañadas originados en este lugar que alimentaban a los ríos de la Cuenca del Valle de México, los cuales llevaban las aguas hasta lo que eran los lagos de la cuenca del valle. Actualmente con la expansión de la mancha urbana y las necesidades de agua para consumo de la población, algunos de los ríos y manantiales son ocupados para actividades yconsumo humanos ya que es una importante zona de captación de agua para la Ciudad de México, o como espacios para la práctica de la psicultura. Aunque es aquí donde se forman numerosos arroyos y pequeñas presas que todavía alimentan principalmente a dos ríos del Valle de México: El Río Mixcoac y el Río Hondo.
El Río Mixcoac tiene su origen con los richuelos y cañadas que alimentan al Río delSanto Desierto; mientras que el Río Hondo es alimentado por las aguas de otros arroyos que forman al denominado Arroyo Agua de Leones, que une sus aguas con el Río Borracho y el Río Ajolotes.
El segundo recurso acuífero del parque lo conforman la enorme cantidad de manantiales que forman a los anteriores, y dentro del parque se localizan 3 concentraciones de éstos, conocidas como Taza Vieja, Presade Los Leones y Chorro de Agua.
Clima
Se sabe que el parque cuenta con dos tipos de climas identificados:
* Semifrío Subhúmedo con lluvias en verano. Localizado en la zona Norte y Centro del parque.
* Semifrío húmedo. Ubicado en la porción Sur.
Flora y Fauna
Flora
Los bosques que se preservan en la zona corresponden a los propios que se observan a lo largo de la cadena del Eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Desierto De Los Leones
  • Parque Nacional Monte Leon
  • parque nacional dos leones
  • Desierto De Los Leones
  • Desierto De Los Leones
  • Parque De Los Leones
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS