Parque Nacional Del Huascaran
INGENIERIA AMBIENTAL
“ECOSISTEMAS”
Autor: Segundo Gonzáles Muñoz
Código: 2010202413 DUED: Chimbote
Curso: ECOLOGIA Ciclo: V
Docente: M.Sc. Miluska Rosario Vega Guevara
Chimbote, Mayo de 2012
CTrabajo Académico
[pic]
1. Cite un ejemplo decada uno de los niveles de organización de la Ecología. Para desarrollar este tema tome como ejemplo los datos presentados en la tabla Nª 1 y en la última fila coloque los ejemplos para cada una de las unidades (2 puntos). COMPRENSIÓN (2 puntos)
El Parque Nacional Huascarán tiene un área de 3400 Km2 se sitúa entre la cordillera Blanca y la cordillera Negra. Entre los 3000 y 6768 msnm, loque convierte este lugar en una de las cadenas montañosas más altas del mundo.
El clima está marcado por dos etapas durante el año. Este depende de dos grandes factores: los vientos húmedos y tibios provenientes de la cuenca amazónica, que generan abundantes lluvias durante los meses de diciembre a marzo; y una marcada estación seca, entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzanlos 25 °C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0 °C.
Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies alto andinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias. En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliáceas estárepresentada por la Puya (Puya Raimondi), una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta. También hay bosques de queñuales (Polylepis spp.) y abundantes gramíneas.
Junto a esta variedad vegetal existen muchas especies de fauna todavía no inventariada ni suficientemente estudiada. Algunos datos apuntan a la existencia de 112 especies de avesde 33 familias, como por ejemplo el Cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras.
Hay ocho géneros de diez especies distintas de mamíferos. Entre las especies amenazadas encontramos el gato montés (Oncifelis colocolo), el gato andino (Leopardus jacobitus), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), lataruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna).
|NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA |
|Individuo |Población |Comunidad |Ecosistema|
|Individuos. |Conjunto de individuos. |Grupo de poblaciones. |Interacción de factores bióticos |
| | | |y abióticos. |
|El oso de anteojos (Tremarctos ornatus |Manada de osos de anteojos. || |
| | | | |
|Gato montés (Oncifelis colocolo) |Manada de gatos montés |Comunidad de mamíferos del Parque | |
|| |Nacional del Huascarán. | |
|Gato andino (Leopardus jacobitus) |Manada de gatos andinos | | |
| | | |...
Regístrate para leer el documento completo.