Parque nacional el ávila

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
PARQUE NACIONAL EL ÁVILA

OBJETIVO:

Después del taller, el participante deberá ser capaz de:
• Identificar las principales características del Parque Nacional El Ávila.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

• Corporación de Turismo de Venezuela Instituto Nacional de Parques. El Ávila Parque Nacional. Editado por Ecograph Caracas, 1997. Instituto Nacional de Parques. Parque Nacional ElÁvila

INTRODUCCIÓN

"Entre el mar y la tierra adentro amaneció de golpe una mole, tendiéndose de largo a largo, de Occidente a Oriente. Hace cuarenta millones de años emergió del fondo la montaña, y desde entonces sus dos frentes-Norte hacia el Caribe, Sur hacia la capital Caracas- han sido protagonistas en la historia de Venezuela. Guaraira Ripano para los indios y Ávila para los españolesy sus hijos, la Sierra Grande presenció el devenir de la ciudad sobre la plenitud del valle:
aventureros que emprendieron la conquista; piratas que descifraron los misterios de sus caminos para asolar una Caracas de primitivas chozas, humildes campesinos buscadores de leña y más tarde, geógrafos y naturalistas eminentes que desde otras latitudes imaginaron sus tesoros; No le faltó la huellacuriosa y asombrada del viajero, ni luego las del poeta y el pintor. A todos los inspiró El Ávila."
"Desde su impávida grandiosidad, El Ávila los mira y los sigue inspirando a todos. A los que pasaron a la leyenda, y a los que se tragó el olvido. A Bello, a Cabré, a Humbolt, y a los millones de seres que al pie se resguardan."
Para conocer los secretos de la naturaleza venezolana nohace falta huir de Caracas. Caracas es también Ávila, su mitad verde, lugar de descanso y recogimiento, cómplice de la leyenda, el enigma de sus caminos, pulmón y guardaespaldas."

INPARQUES-CORPOTURISMO
PARQUE NACIONAL EL ÁVILA

Aspectos Generales
El Parque Nacional El Ávila, se encuentra ubicado en el área centro-norte del país, dentro deltramo central de la Cordillera de la Costa, en el llamado Ramal o Cadena del Litoral; se extiende desde los l0º 29' hasta 10º 37' de latitud norte v desde los 66º 13' a los 67º 02' de longitud oeste, a lo largo del Distrito Capital, noreste del Edo Miranda y sur del Edo Vargas. El punto más alto es el pico Naiguatá, con 2.765 m.s.n.m, seguido del Pico Oriental con 2.640 m.s.n.m.
El áreaasignada al parque a la fecha de creación, 12 de diciembre de 1958, según Decreto No. 473, fue de 66.192 hectáreas, posteriormente, según Decreto No. 30.408, del 26, de mayo de 1974, se aumenta a su extensión actual de 85192 hectáreas. El Ávila tiene forma alargada en dirección este-oeste con una longitud máxima de 86, 5 Km. y una anchura máxima de 16 Km.
La serranía del Ávila estáestrechamente ligada a la historia de la fundación de Caracas, antes de la conquista, el valle estaba poblado por tribus de indios Caribe. Cuyos nombres y los de sus caciques originaron los de varias poblaciones: Los
- Caracas, Los Teques, Chacao, etc. Los indígenas llamaban a las montañas "Guaraira ripano”, que quiere decir Sierra Grande y el valle donde fundaron la ciudad capital se conocía como"Toromaymas". Su nombre actual se remonta a la llegada de Diego de Losada al valle, al mando de 136 hombres; uno de ellos era Gabriel de Ávila, Alférez Mayor de Campo, quien se distinguió por su actividad en el Cabildo de Caracas, donde llegó a ser Alcalde ordinario en 1573. Gabriel de Ávila, adquirió unos terrenos en las faldas del cerro, al norte de la ciudad, de esta forma dichas tierras comenzaron aser denominadas las tierras de Ávila.
Los españoles hicieron de las picas de los indios su "camino a la mar” no una sino muchas vías de comunicación con el puerto de Caraballeda y La Guaira Para el siglo XVII se generalizó el uso de una vía que actualmente se conoce como el "camino de los españoles", partía desde la hoy conocida Puerta de Caracas en la Pastora y se dividía en dos, uno el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARQUE EL AVILA
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS