Parque nacional guatopo

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
SEDE GUATIRE- EXTENSIÓN CAUCAGUA

PARQUE NACIONAL GUATOPO
FACILITADOR: RICHAR DIAZ PARTICIPANTES:


CAUCAGUA, 23 DE JUNIO DEL 2011

INTRODUCCION

Este parque se encuentra en laSerranía del Interior de la Cordillera de la Costa Central, entre los estados Miranda y Guárico, al sur de Caracas. La superficie del parque es de aproximadamente 122.464 hectáreas y con su relieve accidentado posee alturas que van desde los 200 hasta los 1.430 metros (Cerro Azul).
El Parque Nacional Guatopo es quien brinda el agua de la capital del país y de toda la zona metropolitana graciasa los numerosos ríos que parten de su seno. La flora y la fauna son diversas y de influencia tanto caribeña, andina y amazónica. Cuenta con más de 400 especies de plantas, especies arbóreas predominantes y todo tipo de plantas herbáceas.
Habitan en él ocho especies de marsupiales, jaguares, monos, mapurites, pumas hurones, águilas, murciélagos, culebras y otras especies en peligro de extinción.El parque cuenta con tres áreas recreativas llamadas Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo, además de un antiguo trapiche en el que los viajeros pueden descubrir cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado.
En la laguna de Santa Crucita se puede acampar y en Guatopo existe un balneario. También puede visitarse una antigua hacienda cafetalera llamada La Elvira, un tesoroarquitectónico del país.

PARQUE NACIONAL GUATOPO

Al Sureste de Caracas se encuentra el bosque de Guatopo, un importante macizo de frondosa montaña que es representativo de la selva húmeda tropical venezolana. Este singular enclave de alta y densa vegetación aparece como solitaria isla de verdor y riqueza biológica en medida de un paisaje alterado y deteriorado por el hacha, el fuego y la escardula,y regula uno de los sistemas hidrográficos de mayor importancia, como es la cuenca del Rí9 Tuy, asiento de la ciudad de Caracas y de más del 20½) de la población del país.
Este fue el tercer Parque Nacional que se decretó en Venezuela, con la idea de preservar la selva tropical húmeda del país. La humedad en este sitio permite que se desarrollen árboles mayores de 35 metros de alto, cabedestacar que en este Parque Nacional se encuentra dos tipos de clima: selva tropical húmeda y bosque premontano.
Frondoso parque es garante del agua de la ciudad capital y de la zona metropolitana debido a los numerosos ríos que nacen en su seno. Fue decretado con la misión de resguardar y garantizar el agua de varias de sus ríos, entre ellos: Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira, por su vertientenorte y la represa de Guanapito, que almacena agua de riego para la zona de Altagracia de Orituco por la vertiente llanera.
Debido a la imperiosa necesidad de preservar a perpetuidad este extraordinario sistema natural, vital para Caracas y para la región, el Gobierno tomó la decisión de crear el Parque Nacional, creado por Decreto N.0 122 de fecha 31 de marzo de 1958. En uno de los considerandosse destacaba: «Que en los estudios realizados por los organismos competentes se ha llegado a la conclusión de que las aguas de los ríos y quebrados que se encuentran dentro de Guatopo son indispensables para proveer de suficiente cantidad de agua a la ciudad de Caracas y su área metropolitana, pues no es factible encontrar otras fuentes.
El Parque Nacional Guatopo está ubicado en los DistritosIndependencia, Lander y Acevedo del Estado Miranda y Distrito Monagas del Estado Guárico. Enclavado sobre la región montañosa de la Cordillera del Interior, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco, ocupa una extensión de 92640 Ha.

EL MEDIO FÍSICO Y LOS RECURSOS NATURALES
El clima
Es particularmente la hidrografía son los factores físicos más relevantes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Guatopo,Venezuela.
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS