Parque Nacional Jaragua c a

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Parque Nacional Jaragua



Lisbeth Tejada (15-0963)
Nicole Garcia Veras (16-0742)
José Rodríguez Hiciano (16-0641)


Ciencia Ambiental

Miguel Santiago Nuñez Nova



Universidad Iberoamericana UNIBE
Santo Domingo, Noviembre 2015



Parque Nacional Jaragua

Ubicación
El Parque Nacional Jaragua se encuentra en el procurrente de Barahona, sobre la provincia de pedernales, en la parte suroeste de laRepublica Dominicana. Este incluye en sus límites las islas de Beata y Alto Velo, así también como los cayos, Los Frailes y Piedra Negra. Limitada al Norte por la carretera
El Parque consta de una extensión de 1,374 km2 de los cuales 905 km2 son zona costero-marina.

Acceso al Parque
Partiendo de Santo Domingo se llega a través de la carretera Sánchez a la ciudad de Barahona, pasando por SanCristóbal,(tomando la carretera 6 de Noviembre no es necesario entrar a la ciudad de San Cristóbal), Baní, Azua, Cruce de Palo Alto, teniendo luego que tomar la carretera Barahona-Pedernales, que permite llegar a Oviedo, en donde se encuentra la oficina de administración.
La oficina central de administración del Parque se encuentra exactamente en el área de Oviedo Viejo, próximo a lacarretera, cerca de 3 kilómetros de Oviedo Nuevo. Para accesar a la Bahía de Las Aguilas, sector del Parque de la Costa, pero que además constituye la principal zona de uso público, se sigue desde Oviedo por la carretera que conduce a Pedernales, y al llegar al cruce de Cabo Rojo, se toma la carretera que lleva al complejo de la compañía IDEAL DOMINICANA, desde donde se toma otra no asfaltada queconduce a la caseta y playa de Bahía de Las Águilas.


Lugares específicos del Parque
La laguna de Oviedo se encuentra en el límite noreste del Parque, mide  28 km2 de superficie.  En sus aguas altamente salinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ella extensos manglares y numerosas aves acuáticas. Entre sus peces se encuentran especies hasta ahora sólo conocidas deesta laguna, como lo es el Cyprinodon nicholsi, el mayor de todas las especies conocidas de este interesante grupo de peces. Entre las aves acuáticas, se destacan sus colonias de flamencos (Phaenicopterus ruber) y cucharetas (Ajaia ajaia).  Otras aves comunes son la garza real, la garza azul, y numerosas gaviotas y playeros.  Muchas de estas aves anidan en los cayos de la laguna o en otras zonasdel parque Jaragua.  También la paloma coronita a menudo establece sus bancos de anidación en manglares y caños aledaños a la laguna.
Bahía de las Aguilas es una playa de unos 4 km de longitud ubicada en la costa oeste del Parque.  Es sin lugar a dudas una de las playas más hermosas del país, sino del mundo. Está formada por finas arenas blancas provenientes de los hermosos arrecifes de coral quese encuentran cerca de la costa.  Esta playa anida la tortuga tinglar (Dermochelys coriacea) y carey (Eretmochelys imbricata).  Tambien, en la zona arenosa que esta en la base del farallón rocoso mas cercano a la playa, anidan en grandes concentraciones las iguanas rinoceronte (Cyclura cornuta) de toda la zona. 
La isla Beata tiene aproximadamente unos 47 km2 de superficie.  Se encuentra a unos 6km del sur del procurrente de Barahona. Fue bautizada por Cristóbal Colón. Su suelo es roca caliza, y la vegetación predominante es el bosque seco subtropical, aunque también hay vegetación de playa, humedales salobres y manglares a lo largo de su costa. Actualmente, ratas, perros, gatos y cerdos cimarrones deambulan por la isla.   Entre los daños que provocan se encuentra el saqueo de nidos deiguanas así como la depredación de iguanas jóvenes, se comen la vegetación y son una amenaza genera a toda la fauna nativa de la isla.
La isla tiene una herpetofauna sumamente interesante, incluyendo una importante población de la iguana Cyclura cornuta, y la especie de reptil más pequeño del mundo, la salamanquejita de Beata (Sphaerodactylus ariasae).
La isla Alto velo consiste en un promontorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional jaragua
  • el parque nacional jaragua
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS