Parque nacional - Lago Puelo

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Parque Nacional Lago Puelo.


Historia.

Puelo es una deformación de la voz mapuche puelco que significa “agua del este”. Como el término lo indica, esta hermosa región recibió el nombre de losmapuches chilenos que se referían con puelco tanto al río como al lago que enviaban sus aguas desde el este. El espejo  de agua nace en territorio argentino y llega hasta el océano Pacífico, despuésde atravesar la Cordillera para desembocar en el estuario de Reloncaví.
En 1928, Remigio Nogues, un maestro porteño enviadopor el Gobernador del Territorio Nacional del Chubut, promovió  la necesidad de crear una Comisión de Fomento y el 2 de abril del mismo año, se constituyo la Comisión de Fomento de Lago Puelointegrada en su gran mayoría por maestros y comprendiendo los valles de Lago Puelo, Cerro Radal, Golondrinas, El Hoyo, el Turbio y Lago Esperanza.
En 1971 se constituyo como reserva independiente. En 1987,después del gran incendio forestal, un grupo de pobladores empezó a organizar la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno. La idea se plasmó en 1992, cuando se realizó este primer evento con elobjetivo de concientizar sobre la protección de los bosques. A la sazón la Dirección de Bosques del Chubut había otorgado a concepción forestal del Noroeste del Chubut a una sociedad anónima integrada porla unión de los pequeños aserraderos preexistentes, promoviendo la sustitución del bosque nativo por forestaciones exóticas de panaceas, en un inexcusable error de política forestal de alto riesgo paralos pobladores del lugar por su carácter resinoso facilitador de incendios. 

Con el correr de los años y la promoción de la actividad turística por parte de las autoridades municipales fuesurgiendo una coqueta villa turística y aumentando demográficamente la población constituyendo a Lago Puelo en un pujante polo de desarrollo del Noroeste del Chubut cuyo futuro es promisorio ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Lago Puelo
  • parque nacional lago puelo
  • Paruqe Nacional Lago Puelo
  • Parque Nacional Archipi Lago De Los Roques
  • Lago puelo
  • PARQUE NACIONAL ARCHIPI LAGO DE ESP RITU SANTO
  • Area Nacional Parque El Lago
  • Parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS