parque nacional Llullaillaco

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El Parque Nacional Llullaillaco es un parque nacional chileno localizado en la parte suroriental de la II Región de Antofagasta a 275 km. de la ciudad de Antofagasta, en las alturas de la Cordillerade Los Andes. Posee una extensión de 268.670 hectáreas.
RelieveHacia el este el parque colinda con la república Argentina, destacando la cumbre más alta de la zona: el Cerro Llullaillaco de 6739 m.Toda la parte oriental es muy montañosa, El oeste del parque se encuentra mas bien dominado por pampas altoandinas
Clima es desértico con características de tundra debido a la altitud y a la acción dela corriente fría de Humboldt, que también contribuye a bajar las temperaturas.Durante el verano, las lluvias que se originan del otro lado de la cordillera (Invierno Altiplánico) alcanzan a llegaren ocasiones, pero ya muy débiles, debido a la cantidad de cordones montañosos que frenan su paso. Durante el invierno pueden ocurrir vientos blancos, que son tormentas similares a las que ocurren enla Antártica. Salvo estas consideraciones la atmósfera suele ser muy estable.Sobre los 5700 msnm existen nieves eternas, las que se conservan producto del frío.
Flora Han sido registradas al interiordel parque 126 especies de flora, de las cuales 21 son endémicas de la zona.Está constituida principalmente por pastos, distribuidos según las zonas geográficas del parque. En la quebrada de lasZorritas es posible observar la pilaya, bailahuén, verbena y la tola; mientras que en el río Frío crecen la añawaya blanca y el cuernecillo. La vegetación del volcán Llullaillaco se basa en la coba, elcuerno de vaca y la paja blanca.
Fauna: A pesar de las difíciles condiciones que presenta el parque para la supervivencia, existe una gran población de especies en la zona, quienes en su mayoríadeambulan por la sierra y las quebradas en busca de agua y sombra.
En el parque coexiste una alta densidad de guanacos (Lama guanicoe) y vicuñas (Vicugna vicugna), siendo el único lugar donde comparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARQUES NACIONALES
  • parques nacionales
  • El Parque Nacional
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS