PARQUE NACIONAL NATURAL LOS FARALLONES DE CALI

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014


El Parque Nacional Natural Farallones e Cali es una de las 56 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y una de las más antiguas, creada en julio de 1968 . Es igualmente una de las más importantes áreas protegidas del país, ya que por hallarse dentro de la zona del Chocó biogeográfico es una de las más diversas faunística mente. Se encuentra situado en eldepartamento del Valle del Cauca. cuenta con zona para acampar, lago artificial, kioscos educativos y muestra de vegetación. Está a una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar y como parte integrante de la cordillera occidental y muy cerca a la ciudad de Cali, se eleva un conjunto de altas montañas que componen los Farallones de Cali, donde tienen origen los ríos Meléndez, Pance, Pichindé, Caliy otros.
RUTA

Partiendo de Cali se llega fácilmente a 3 zonas del parque:

Al Centro de educación Ambiental El Topacio, después de 40 minutos de recorrido, cerca del corregimiento de Pance.

Al centro de educación Ambiental Quebrada Honda, después de 40 minutos de recorrido, cerca de los corregimientos de Pichindé y pena blancas.

A los paramillos se puede llegar después de realizartravesías entre 3 y 12 horas de camino escarpado. En tal caso, se recomienda llevar provisiones, abrigos, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar. Si desea ir a éstos lugares debe ir acompañado por un guía, servicio que es prestado por la administración del parque.

Descripción
Su extensión es de 32.000 hectáreas alrededor de las montañas. El parque se encuentra en medio de laCordillera Occidental, por lo cual es una de las zonas más quebradas del país. Está formado por un conjunto de montañas que separan las aguas de las cuencas del Pacífico de las que fluyen hacia el río Cauca. El parque posee cuatro pisos térmicos en los que sobresale una vegetación higrofítica o higrófila, más densa en el piedemonte del litoral pacífico.
El parque consta de 4 ecosistemas: bosquesub-andino húmedo (entre 200 y 1.200 metros de altitud), bosque andino húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), bosque alto-andino húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y páramo (con altitudes superiores a los 3.500 metros).
En la época de la conquista la planicie del alto Valle del Cauca estaba densamente poblada por indígenas, gran parte de los cuales pertenecían a la tribude los Gorrones. En la vertiente oriental de la Cordillera Occidental habitaban los Timba, posiblemente pertenecientes a la familia lingüística Chibchas. En la cuenca del río Jamundí, que deben su nombre al cacique Xamundí; en la cuenca de Pance, habitaban los Panci o Pance y en la planicie adyacente a la margen izquierda del río Cauca, los Guaciales o Guachales.
Actualmente en el parque hay unpequeño reducto de indígenas Cholos del grupo Chocó, ubicado en las partes bajas de los ríos, hacia el Pacífico. También existen otros pequeños grupos aborígenes, tales como los Páez, los Nasa, Inga y Emberá-Chamí. Las comunidades afroamericanas también son un grupo importante que habita en las zonas aledañas de los farallones.
Ubicación
Los Farallones de Cali se encuentran aproximadamente a 3°15' Norte y entre los 76° y 78° Oeste, incluidos totalmente dentro del sistema de la cordillera occidental que se encuentra en el departamento del Valle del Cauca, en jurisdicciones de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.
El parque incluye la casi totalidad de los farallones, que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Cali.
Clima
Debido a la diferencia de alturaentre el piedemonte (200 msnm) y las cimas de los farallones (4280 msnm), el parque registra una temperatura media anual entre 5 °C y 25 °C. Por tanto los climas que abarca el parque van de cálido y templado hasta frío. En su parte occidental los vientos provenientes desde el océano pacífico modulan el clima haciéndolo más húmedo que en su parte oriental.
Geología
Las rocas que conforman toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional de los Farallones de Cali
  • Parque Natural Los Farallones
  • PARQUE NACIONAL NATURAL CUCUY
  • PARQUES Y RESERVAS NACIONALES NATURALES
  • Parque nacional natural Las Hermosas
  • PARQUES NATURALES NACIONALES DE COLOMBIA
  • Parque Nacional Natural Tayrona
  • El Parque Nacional Natural Los Nevados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS