Parque Nacional Ordesa

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
PARQUE NACIONAL DE ORDESA



ORDESA
El parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los nueve Parques Nacionales españoles.
El Parque Nacional de valle de Ordesa fue declarado el 16 de agosto de 1918. Posteriormente fue reclasificado en virtud de la ley 52/1982 de 13 de julio pasado a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está ubicado en los Pirineos ascense justamenteen la comarca de Aragón.








FAUNA

Una amplia muestra de la fauna pirenaica, especialmente la ligada a los hábitats de alta montaña desarbolada, se halla presente en el Parque.
Se han catalogado hasta el presente un total de cinco especies de anfibios, 8 reptiles, 65 aves nidificantes, así como 32 mamíferos: quebrantahuesos, águila real, chova piquiroca, buitre leonado, desafían al vértigosobrevolando el Parque.
La trucha común, el tritón pirenaico, nutria, ... habitan en las frías aguas de los ríos y torrentes.
Cabra montésQuebrantahuesos

Nutria
Águila real
Buitre leonado
Trucha común


FLORA
Innumerable variedad de especies crecen por todos los rincones del Parque, en las altas cimas, entre las fisuras de la roca, a la sombra de los hayedos.
Estas plantas florecen cuando laestación benigna presenta su calor para la vida, a medida que la nieve se va fundiendo.
Prímulas, gencianas, iris, siemprevivas, saxifragadas, potentillas, merenderas, son algunas de las más singulares.
En el Parque Nacional encontraremos un verdadero muestrario de plantas entre las más de 1500 especies de flora pirenaica.


Iris Siempre vivas
Dientede leónPrímulas
Abundan los pinos






LEYENDAS
Cuenta la leyenda, que lo que hoy son los Llanos de los Millaris, eran antes unos extensos prados verdes y fértiles en cuyo centro había un lago.
Pero aquellas tierras eran propiedad de un pastor por nombre Palafox, conocido por su avaricia e ingratitud. Un día de mucho calor, durante un verano, a la zona se acercaron otros muchos pastores con susrebaños y hubieron de pedirle a Palafox que les dejara beber en su lago. Codicioso, durante la noche el pastor los asesinó a todos y se quedó con sus rebaños. Sin embargo, algo mágico ocurrió. El lago se tiñó de rojo con la sangre de las víctimas. Las rocas rugieron y un gran terremoto recorrió sus tierras. El pastor y todo su ganado quedaron sepultados bajo las piedras de aquellas montañas. Losdiques del lago se rompieron y el agua se perdió. Y las tierras antes fértiles se llenaron de rocas. Éstas y el agua que se escapó del lago erosionó de tal forma las tierras que se formó el Valle de Ordesa.
Cuenta esta misma leyenda, que aún hoy, de noche, se siguen escuchando los lamentos del pastor Palafox cada noche de San Juan.
CURIOSIDADES

Algunas de las curiosidades que nos podemos encontrares que hay mas de 1400 especies de plantas sus profundos y estrechados valles, sus altas montañas, que permiten alborgar especies muy especifificas, con características que las hacen unicas:








RUTAS DE SENDERISMO
PRADERA DE ORDESA - CASCADA DE ARIPAS - PRADERA

Al fondo del aparcamiento de la Pradera de Ordesa se toma el amplio camino de Soaso. El interior de un hayedo-abetal con numerososbojes invita a cruzar el barranco de Cotatuero y diversas praderas o "lañas".

Tras alcanzar el mirador de la cascada de Arripas, se sigue por la pista para desviarse en un ramal a mano derecha que, a través de un puente, pasa sobreel río Azaras y la cascada de Arripas o del Abanico.

El camino de vuelta discurre por la margen orográfica izquierda del fondo del Valle de Ordesa.

Se deja elpuente de La Cadeira y se cruza finalmente por el de la Senda de Cazadores para llegar de nuevo a la Pradera de Ordesa.
Horario: 2-2:30 horas. Desnivel 100m
PRADERA DE ORDESA - CIRCO DE SOASO-COLA DE CABALLO - PRADERA

En la Pradera de Ordesa se toma el camino de Soaso que atraviesa bosques de caducifolios y abetos, discurriendo por el fondo del Valle de Ordesa. Se pasa por las cascadas de Arripas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Ordesa Y Monte Perdido
  • Parque nacional ordesa y monte perdido
  • Parque nacional de ordesa y monte perdido
  • Parque Nacional De Ordesa Y Monte Perdido
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • Parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS