Parque Nacional Portobelo

Páginas: 31 (7717 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
PARQUE NACIONAL PORTOBELO 
Fuente: ANAM - ANCON - IPAT
Ubicación: El parque está situado en la provincia de Colón y dista 125 kilómetros por carretera desde la ciudad de Panamá.
Superficie: 35,929 hectáreas.
Descripción: Fue creado en el año 1976. En su interior se encuentra uno de los puertos más importantes naturales más bellos de todo el Caribe, la bahía de Portobelo, bautizada así porCristóbal Colón en el año 1502, en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. Las fortificaciones que se conservan rodeando la ensenada fueron declaradas por la UNESCO en el año 1980 Sitio del Patrimonio Mundial. Al norte del Istmo en la vertiente del Caribe con 70 kms. de áreas costeras con palmeras y ricas formaciones coraliferas que le dan un atractivo paisajístico de primer orden. Fue en la épocacolonial sede de las famosas feria de los galeones con fortificaciones militares propias de la época de la conquista, de allí su valor histórico-cultural.
El parque nacional destaca por sus valores históricos y culturales. La ciudad de San Felipe de Portobelo, que da nombre al área protegida, fue fundada por D. Francisco Valverde y Mercado el 20 de mayo de 1597. A mediados del siglo XVII alcanzósu máximo esplendor al convertirse en el lugar en el que se concentraban todas las riquezas, que procedentes del Perú y de otros países sudamericanos llegaban por tierra desde la ciudad de Panamá a través del Camino de Cruces.
Se construyeron magníficas fortificaciones para proteger la entrada del puerto y la ciudad de los ataques de pitatas y corsarios. El fuerte de San Fernando, La Trinchera,el fuerte de Santiago y el castillo de San Felipe del Morro se conservan en el Conjunto Monumental Histórico de Portobleo. La antigua Casa de Aduanas, una de las prinicpales edificaciones coloniales, ha sido recientemente restaurada con la colaboración del gobierno español.
Las famosas ferias de Portobelo hicieron de esta ciudad la perla del Caribe colonial durante casi doscientos años. Allícoincidían los comerciantes del viejo y nuevo mundo para realizar sus ventas y transacciones. Punto de mira de los corsarios ingleses, la ciudad, tras sufrir diversos acechos fue saqueada en 1668 por Henry Morgan. El corsario Francis Drake fue arrojado al mar tras su muerte, a un costado del denominado Peñón de Drake, frente a las costas de Portobelo en 1596.
Clima: La precipitación media anual es de4,800 mm y la tempertaura media anual oscila entre los 27ºC de sus costas y tierras bajas, hasta los 24ºC en sus zonas más altas. Esto permite el desarrollo de bosques pluviales premontanos, bosques muy húmedos tropicales, muy húmedos premontanos y bosques húmedos tropicales.
Topografía: La topografía del parque es muy complicada. Su punto más alto es Cerro Bruja, con 979 metros de altitud,situado en la divisoria de aguas continentales. En su interior se encuentran la sierra Llorona, denominada así por la cantidad de agua que recibe, los cerros de Pan de Azúcar y Palmas y una estrecha franja montañosa dentro del límite norte de la cuenca del Canal de Panamá.
Recursos hídricos: El parque nacional protege la cabecera y cuencas hidrográficas de los ríos más importantes de la región comoel Cascajal, el Guanche, el Piedras, el Iguana, el Iguanita y el Brazuelo.
Biodiversidad: En los 70 kilómetros de bellísimo litoral comprendido entre la bahía de San Cristóbal, al norte, y la bahía de Buenaventura, al sure, se desarrollan importantes extensiones de arrecifes de coral, bosques de manglares, lagunas costeras y playas de un gran valor paisajístico, en donde nidifican cada año cuatroespecies de tortugas marinas, entre ellas la amenazada tortuga carey (Eretmochelys imbricata). En la costa es fácil observar al águila pescadora (Pandion Haliaetus), al gavilán cangrejero (Buteogallus anthracinus) y a la garza tigre barreteada (Tigrisoma fasciatum). La iguana verde (Iguana iguana) es abundante en el área protegida. Entre las aves hay que destacar la presencia del más grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS