Parque Nacional Tierra Del Fuego

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Donde esta situado
El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en el año 1960. Se encuentra ubicado en el SO de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al límite internacional con la República de Chile. Protege 63.000 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes, en una franja que abarca desde la Sierra de Injoo Goiyin, o de Beauvior, al norte del Lago Fagnano, hasta la costadel Canal de Beagle en el sur.

clima
El clima de la región es templado frío, húmedo y sin estación seca, con una precipitación media anual que oscila en los 700 mm, alcanzando su pico máximo en el otoño. La influencia del mar y la incidencia de los vientos procedentes del oeste durante todo el año determinan un clima uniforme. Las temperaturas medias son bajas, en el invierno se encuentrancercanas a 0º y en el verano rondan los 10º. La nieve es abundante, acumulándose durante largos períodos en valles y pendientes.
Geología
La geología de la zona del Parque Nacional Tierra del Fuego es el resultado de una serie de procesos de conformación y transformación que ocurrieron a lo largo de millones de años,3 en particular los procesos que han modificado los estratos terrestres mediantefenómenos agrupados en la tectónica de placas, han sido determinantes en la conformación de la Cordillera de los Andes. La zona fue conformada por la erosión durante la última glaciación, existiendo varios depósitos de material y morrenas. Los lagos en su mayor parte poseen costas conformadas por canto rodado y arenas gruesas, o placas pétreas de las montañas adyacentes.

Actividades turísticas yde recreación
En verano, cerca de mil personas por día visitan el parque nacional,1 accediendo de diversas maneras.
Accesos
Acceso vehicular
El acceso se realiza desde la ciudad de Ushuaia, a unos 12 km al este del parque, a través de la ruta nacional nº3. De hecho esta ruta tiene, en el sector de bahía Lapataia de este parque nacional, el punto final de su recorrido, el cual se inicia en lalejana ciudad de Buenos Aires.
Acceso ferroviario
El medio de transporte más típico para que los visitantes accedan al parque es el denominado «Tren del Fin del Mundo», que sale de la estación del Fin del Mundo, 8 km al oeste de Ushuaia. Se trata de la parte final de la línea que unía el presidio de Ushuaia con los campos de trabajo situados en lo que hoy es el parque.
Acceso marítimo
Tambiénes posible acceder al parque embarcando en un catamarán, el cual une el puerto de la ciudad de Ushuaia con el embarcadero de bahía Lapataia, navegando por las aguas del canal Beagle.
Antiguos habitantes
Estudios arqueológicos indican la existencia de diversos grupos indígenas en la Isla Grande de Tierra del Fuego al momento de la llegada de los europeos. El área del Parque Nacional fuehabitada por grupos YAMANAS. Existen numerosos yacimientos arqueológicos correspondientes a este grupo, tanto en las costas del Canal de Beagle, como en las del Lago Roca. Instalaban sus campamentos en las playas aprovechando los recursos marítimos. La cacería de lobos marinos y la recolección de mejillones se realizaba en canoas. Estos moluscos formaban parte importante de la alimentación de estepueblo, y se pueden encontrar a lo largo de la costa, montículos de valvas de forma circular llamados "concheros", de gran valor antropológico. Las embarcaciones que utilizaban para cazar y trasladarse eran construidas con varillas de madera y planchas de corteza de lenga. Sus viviendas eran chozas provisorias de troncos y ramas, de forma cupular y su vestimenta se limitaba a una capa corta de cuero delobo marino.
Sabias que…
EL "TRENCITO DEL PRESIDIO”
" En 1911 se inauguran, en la ciudad de Ushuaia, los pabellones y el edificio de la administración del Presidio y Cárcel de Reincidentes. Con el correr del tiempo se convirtió en un importante instituto del sistema penitenciario argentino que alojó a presos federales, provinciales y militares, autores de graves delitos y por ende, condenados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque nacional tierra del fuego
  • Tierra Del Fuego
  • TIERRA DEL FUEGO
  • TIerra del fuego
  • Tierra del fuego
  • tierra del fuego
  • Tierra De Fuego
  • Parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS