Parque Nacional Tierra del Fuego

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Ambiente Marino
La Argentina posee una amplia fachada de casi 5.000 km frente al océano Atlántico, que se extiende desde el punto medio del límite exterior del río de la Plata hasta el límite con Chile, en el canal de Beagle. Esto nos permite proyectar soberanía sobre este ámbito compuesto por:
•Los fondos oceánicos, correspondientes al margen continental;
•Las masas oceánicas, que cubren elmargen continental;
•Las Islas que emergen en el margen continental.
Los fondos presentan escalones que van descendiendo paulatinamente hacia el Este, por ser continuación de las mesetas patagónicas, y valles submarinos que son prolongación de los valles fluviales.
La plataforma argentina, a veces denominada "plataforma submarina", es una de las más extensas del mundo con alrededor de 1.000.000 dekm2. A la latitud de Río Gallegos adquiere su ancho con una longitud de 800 km. Es un área de gran importancia económica por la presencia de hidrocarburos.
Con respecto a las Islas del margen continental argentino se encuentran tres archipiélagos, Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur, que por emerger de esa unidad geológica, debe considerarse que están integrados por islas continentales. Lostres archipiélagos permanecen usurpados por Reino Unido
El archipiélago de las Islas Malvinas, a algo más de 500km de la localidad de Río Gallego, tiene una superficie de alrededor de 11.410 km2 (poco más de la provincia de Tucumán). Está formada por dos islas mayores: Gran Malvinas y Soledad, separadas por el estrecho de San Carlos y por más de un centenar de islas menores. Las condicionesambientales son adversas al establecimiento humano, por ello su población apenas supera los 2.000 habitantes.
Son islas montañas aunque sus alturas no superan los 700 metros, incluso hay colinas bajas con terrenos anegadizos, con fuertes vientos del oeste y sudoeste, bajas temperaturas, y escasa cobertura vegetal. La actividad económica fundamental es la ganadería ovina.
Las Islas Georgia del Sur ySándwich del Sur emergen del arco de las Antillas Australes que se extiende entre el extremo meridional de Tierra del Fuego y el continente Antártico.
Los fondos oceánicos argentinos están cubiertos por aguas del océano Atlántico, denominadas Mar Argentino. Los movimientos de las aguas producen, en general, un oleaje de carácter moderado, que rara vez supera los tres metros de altura. En cambio lamarea aumenta hacia el sur superando los diez metros frente a las costas de Santa Cruz. La gran amplitud causa inconvenientes a la navegación por eso son muy importantes los puertos de aguas profundas. Existen tres corrientes marinas principales con características bien diferentes.
Dos son frías, bordean a las Malvinas y se dirigen de Sur a Norte. Constituyen desprendimientos de la gran corrientecircunantártica que fluye de oeste a este. Estas al encontrarse con la corriente cálida de Brasil se unen, parte pasa a profundidad y el resto tuerce hacia el Este.
Parque Nacional Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado a través de la Ley Nº15.554, sancionada el 30 de septiembre de 1960 y promulgada el 25 de octubre del mismo año. Está ubicado en el extremo sudoeste de laisla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Posee una superficie de 68.909 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.
Ecosistema
El Área protegida más austral de Argentina se emplaza en la ecorregión de los Bosques Patagónicos. Allí, las estribaciones de la gran cordillera toman menor altura y seencuentran con el mar en el canal del Beagle. Costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques forman parte de un escenario único en nuestro país. En la costa se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del canal, y la Ensenada Zaratiegui.
Clima
Frío húmedo. Amplitud térmica anual baja (7,5 ºC), con una temperatura media anual de 5,6 ºC. Precipitaciones uniformes y de baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque nacional tierra del fuego
  • Parque Nacional Tierra Del Fuego
  • Tierra Del Fuego
  • TIERRA DEL FUEGO
  • TIerra del fuego
  • Tierra del fuego
  • tierra del fuego
  • Tierra De Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS