parque nacional yanganates y machalilla

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Parque Nacional Llanganates
Fue declarado como Parque Nacional el 18 de Enero de 1996 y se encuentra localizado entre las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Napo y Pastaza. Esta Reserva natural es un maravilloso refugio de vida silvestre, además de ser depósito de agua, banco genético y concentración de biodiversidad. Varias rutas de ingreso a este Parque Nacional parten desde Patate,principalmente desde el sector el Triunfo.
Por su difícil acceso, preserva casi intactas su flora y fauna. Hasta hace poco solo atraía a aventureros arriesgados que buscaban el tesoro de Atahualpa, pero hoy en día los visitantes son científicos que buscan estudiar sus plantas y aves. Desconocidos y misteriosos, son las dos palabras que mejor describen esta zona.
Ubicación
Pertenece a la provincia deTungurahua, Cotopaxi, Napo y Pastaza.
VIAS DE ACCESO:
La red vial principal que rodea a la zona es la carretera Panamericana, que comunica Latacunga con Ambato, Baños y Puyo. El Parque Nacional Llanganates se encuentra localizado a 60 km al nororiente de la ciudad de
Ambato, por la vía que conduce al cantón Píllaro y la parroquia de San José de Poaló.
Extensión
La Parque comprende 219.707hectáreas y fue creado el 19 de marzo de 1.996
Clima
Registra temperaturas de acuerdo a la altitud, entre los 3º y 24º C.
Fauna
Este parque albergaría aproximadamente el 12% de las aves existentes en la parte continental del país; en los páramos y bosques altos andinos se han identificado
el 47.8% de las especies de mamíferos presentes en la zona norte del Ecuador.
La fauna representativa delparque son el oso de anteojos, venado, cervicabra, mono machín, tapir, jaguar, puma, puerco
espín, guanta y oso hormiguero; especies de aves como pato, gaviota andina, curiquingue, cóndor, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.
• Especies en Extinción: El cóndor es una especie en peligro de extinción, según informe de los habitantes de la localidad.
Flora
Elparque contiene una de las riquezas florísticas más importantes y desconocidas de la región Andina. En su mayoría está conformado por vegetación continua e inalterada y por un mosaico de restos boscosos importantes.

• Plantas Nativas: Las especies vegetales más comunes son el pumamaqui, arrayán, espadaña, yagual, palma de ramos, licopodio, gencianas, achupalla, pajonales, cedro, chuncho, ceibo,garango, caoba, chontaduro, tagua, olivo, varios tipos de orquídeas, bromelias, anturios, frailejón y heliconias.
Atractivos
• Orquídeas: En los ríos Verde, Topo, Ana Tenorio y Mulatos ubicados en la zona norte del parque sobresalen varias especies de orquídeas y plantas epifitas.
• Actividades: En el Parque Nacional Llanganates se puede realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportivay observación de aves.
• Sistema Lacustre: Con más de 40 lagunas de diferente forma y tamaño.
• Corredor Ecológico Llagantes Sangay.: Este corredor se extiende a lo largo de la cuenca del río Pastaza desde Baños en un largo de 47 km aproximadamente, y un ancho que va de 1 a 3 km; se caracteriza porque es poseedor de una gran variedad de flora y fauna endémicas de la zona, las mismas que hansido objeto de grandes estudios científicos por la WWF quienes en el año 2000 galardonaron a este corredor con el premio UN REGALO PARA LA TIERRA, además en este corredor encontramos varios atractivos turísticos como cascadas tarabitas y senderos ecológicos que han hecho de este lugar privilegiado y de visita de turistas nacionales y extranjeros.
Leyendas
Este lugar está marcado por la leyendadel tesoro inca oculto en sus montañas y por las varias expediciones perdidas en su busca.
Según la leyenda, en esta zona está escondido el tesoro del Reino de Quito el cual fue enterrado para alejar de la codicia a los conquistadores. Es por ello que desde la época de la Colonia, personas aventureras y expedicionarios han ido a buscar el mítico tesoro.

CERRO HERMOSO:
Conocida como una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARQUE NACIONAL MACHALILLA
  • Parque Nacional Machalilla
  • Parque nacional machalilla
  • El Parque Nacional Machalilla
  • Parque Nacional Machalilla
  • Parque Nacional Machalilla
  • Parque machalilla
  • Parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS