Parque Nacional Yasuni

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
PARQUE NACIONAL
YASUNI
UNIVERSIDAD
DE CUENCA

FACULTAD DE:
CIENCIAS QUIMICAS

EL TESORO VERDE DEL YASUNI
ESTUDIANTES 4TO CICLO INGENIERIA AMBIENTAL

04/04/2012
BORRADOR



INDICE

1. INTRODUCCION 3
2. HISTORIA 5
2.1. Reserva mundial de la biosfera 5
2.2. Declaración como “zona intangible” 5
2.3. Objetivo de crear el parque nacional 5
3. FLORA 5
3.1. Florarepresentativa 5
3.2. Características 6
3.3. Tipos de selva 7
3.3.1. La tierra firme no inundable: 7
3.3.2. El bosque estacionalmente inundado o várzea 7
3.3.3. El bosque permanentemente inundado o igapó 7
4. CONDICION AMBIENTAL DE YASUNI 9
4.1. Impacto ambiental en las especies de plantas 9
4.2. La extracción de crudo 9
4.3. Destino ambiental del crudo y fuentes decontaminación 9
4.4. Impactos a la biodiversidad del bosque 10
4.4.1. Afectación del petróleo en las plantas. 11
4.5. Yasuni ITT 11
4.5.1. Relación con la constitución de la republica del Ecuador. 11
4.5.2. Grupos indígenas afectados 12
4.5.3. Beneficios 13
4.5.4. Intereses 13
5. CONCLUSION 14
6. ANEXOS 16




1. INTRODUCCION

Vivir en el Ecuador, un país que seha caracterizado en el trascurso de la historia por todos los beneficios que le brinda la naturaleza, la riqueza ambiental y ecológica, debe llevar consigo una gratitud de los ecuatorianos; y que sea considerado uno de los países mega diversos, por su tamaño, ubicación geográfica, condiciones únicas y esenciales, que han permitido el desarrollo de un sin número de especies, debe de ser un motivode admiración que nos lleve a protegerlo.
El Parque Nacional Yasuni, está localizado en el extremo nororiente del Ecuador, en las provincias de Pastaza y Orellana, a lo largo de la frontera con Perú, y es el lugar ideal para aquellos que deseen visitar un lugar prístino y natural. Es una reserva que cubre un área aproximada de 2,5 millones de acres de humedales, ciénagas, pantanos, lagos, ríos ybosques.
Gracias a fervientes esfuerzos conservacionistas, el parque ha podido llegar a proteger y sostener una extensa diversidad de especies. Se encuentra ocupado de tantas especies de árboles como en el total de los territorios de los Estados Unidos y de Canadá juntos. Aprender y conocer sobre el tesoro verde del Yasuni, la flora que hace rico a este ecosistema, es una forma para estar máscerca de entender su importancia.
El Yasuni comparado con otros parques y reservas existentes en el oriente del Ecuador, es el campeón en cuanto a conservación y protección ambiental, aunque debido a la presencia en su subsuelo de yacimientos de petróleo, muchas grandes compañías y corporaciones petroleras del mundo han fijado sus ojos en esta región.
La extracción de crudo puede llegar aprovocar la destrucción de un hábitat. En este parque nacional existe un amplio rango de biodiversidad arbórea, pero el impacto directo de la actividad como la descarga de aguas tóxicas asociadas al crudo al ambiente, puede disminuir esta biodiversidad, modificar el hábitat y también la forma de vida de muchas más especies.
En la actualidad la mayor parte de las especies en el Yasuni son amenazadaspor actividades humanas que durante años han alterado el bosque salvaje y también aumentando 1000 veces el peligro de extinción de especies. La biodiversidad florística del Parque Nacional Yasuni, al igual que la faunística posee una innumerable variedad de especies que aun no han sido estudiadas, permitiendo que siga siendo una zona intangible, una zona desconocida.
Es indudable que losparques nacionales están llenos de una complejidad de seres vivos, y que saber sobre ellos y que actividad realizan en el hábitat es muy complicado, extenso y hasta se puede considerar imposible cuando se encuentran en lugares a los que el hombre no puede llegar. Pero basta en saber de la existencia de maravillosas formas de vida para que al asombrarnos lleguemos a apoyar al cuidado de cada una,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Yasuni
  • Parque nacional yasuní
  • Análisis del Parque Nacional Yasuní
  • Las Diversas Riquezas Del Parque Nacional Yasuní
  • Informe de la misiòn del parque nacional del yasuni
  • Parque nacional yasuní
  • Parque Nacional Yasuní
  • parque NACIONAL YASUNI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS