Parque Nal.

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
PARQUE NACIONAL
“BARRANCA DEL CUPATITZIO”

El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, es conocido como el parque nacional Eduardo Ruiz en memoria del político, historiador, escritor y periodistaque cedió los terrenos en los cuáles se encuentra ahora el parque.
Nacimiento del río
El lugar exacto del nacimiento del río Cupatitzio se le llama "La rodilla del Diablo", una poza de 3 m deprofundidad, cuya fama.
El Río Cupatitzio, vocablo purépecha que significa "río que canta por sus caídas", nace en los terrenos del parque y abastece a Uruapan hasta desembocar en una cascada a 10kilómetros de la ciudad, la Tzaráracua.
El parque en general está bien cuidado y los paseantes lo recorren por caminos empedrados, claramente definidos, rodeados de plantas y árboles de las más diversasespecies y agua, mucha agua.

Las cascadas fueron sutilmente dirigidas por el hombre por canales construidos que las llevan de la mano a que caigan aquí y allá de manera libre y espontánea. El agua estan cristalina, que en los conductos que bordean el sendero peatonal se pueden ver las rocas de distintos tamaños en el fondo.
Algunas fuentes tienen grabadas sus nombres a un costado, otros rinconestienen sus propias leyendas y los puentes también fueron bautizados de distintas formas. Una de ella está enmarcada por un mural (bastante deteriorado) pintado por artista local Manuel Pérez Coronado(conocido como MAPECO) y relata la vida y tradiciones de la región purépecha.
Niños y jóvenes del lugar se disputan la atención de los visitantes. Quieren recitar versos a las mujeres o relatar lafamosa leyenda de La Rodilla del Diablo, de la que hay distintas versiones, pero todas coinciden en que hubo una sequía en la región en 1530, entonces fray Juan de San Miguel se dirigió a este sitio arezar para que volviera a brotar el agua. De pronto, se apareció el diablo… algunos dicen que se hincó a rezar, pero suena más creíble la explicación que afirma que el chamuco salió de una gruta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nala
  • Tus Nal
  • Nala
  • ñala
  • nala y damayanti
  • Cuents Nales
  • Nal 263
  • Nala y Damayanti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS