parque natural de somiedo

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013






El Parque Natural de Somiedo puede considerarse uno de los espacios protegidos que mejor representa los valores naturales y etnográficos de la montaña asturiana. Con un a extensiónaproximada de 291 km2. Los límites del Parque coinciden con los del concejo. Situado en el sector centro occidental de la montaña asturiana, limita al Norte con el concejo de Belmonte de Miranda, al Surcon la provincia de León, al Este, con el concejo de Teverga y al Oeste, con los concejos de Cangas del Narcea y Tineo.
La altitud de este territorio varía entre los 395 m. sobre el nivel del mar enAguasmestas y los 2.194 m. de la cumbre más alta, El Cornón, distanciando ambos lugares apenas 17 km en línea recta.
El relieve es bastante abrupto, con laderas muy pendientes e inestables, y tienesus puntos más altos en picos como El Cornón (2.194 m), Peñaorniz (2.190 m), Picos Albos (2.109 m) o Sierra Pelada (2.049 m), mientras que la cota más baja está en Aguasmestas (395 m). Los cauces de losríos, propios de un relieve fluvial juvenil, tienen fondos muy estrechos y sin apenas depósitos.
Por su parte, los valles altos, mucho más amplios, han sido modelados por los glaciares; sus efectospueden observarse en un conjunto de lagos de circo glaciar (La Cueva, Calabazosa, Cerveriz, Lago del Valle...), considerado de alto interés hidrogeológico y geomorfológico.
A vista de pájaro, elParque se estructura en cinco valles principales -los de Saliencia, Valle del Lago, Puerto de Somiedo, Perlunes y Pigüeña. 
Somiedo fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural. Fue en juniode 1.988. Esta declaración fue complementada en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera.







Flora
En Somiedo está representada toda la diversidad de ecosistemas naturales yseminaturales de la zona central de la Cordillera Cantábrica. Los bosques más abundantes son los hayedos.
Después de los hayedos, los bosques más representativos son los robledales. El Roble Albar se mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque natural
  • parques naturales
  • parques naturales
  • Parques naturales
  • parques naturales
  • Parque Natural
  • Parques Naturales
  • parque naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS