Parque Provincial Aconcagua

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Parque Provincial Aconcagua
Ubicación y generalidades
El parque provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la provincia de Mendoza, departamento Las Heras, a 183 km de la ciudad de Mendoza, ya 75 km de Uspallata.
Fue declarado Parque Provincial en 1.983 con el fin de conservar los valores naturales y culturales de la zona, y posee una superficie de alrededor de 70.000 hectáreas.
ElParque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5000m, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Cerro Aconcagua (6962m).
La palabra “Aconcagua” proviene de la lengua Quechua ysignifica “Centinela de Piedra”.
Clima
Riguroso
Clima árido, extremadamente seco. La escasa humedad se precipita generalmente en forma de grandes nevadas en las partes más elevadas.
Marcada amplitudtérmica entre el día y la noche (de 25° a -5°), que se incrementa con la altura.
Flora
Los vegetales que habitan las altas montañas, presentan adaptaciones a las condiciones áridas extremas, alfrío y el viento. Algunas especies se caracterizan por el gran desarrollo de sus raíces, y el poseer hojas pequeñas, siendo muy poco lo expuesto a la superficie.
La defensa contra los herbívorosconsiste en espinas, resinas y sustancias que les dan a las hojas un sabor desagradable. Muchas especies poseen flores muy vistosas, a veces el doble o triple de tamaño que la planta, generalmente decolor blanco, amarillo o rojo, que atraen a los escasos insectos polinizadores.
Las especies más frecuentes son los pastos llamados genéricamente Coirones, y arbustos recios y achaparrados de lentísimocrecimiento como la Leña Amarilla. El límite para la vida vegetal no se encuentra más allá de los 4.000 metros de altura, después de lo cual domina el llamado "Desierto de altura", donde apenassobreviven pequeños líquenes.
Fauna
A grandes alturas encontramos al Cóndor. Sus enormes alas lo convierten en la mayor de las aves voladoras y le otorgan una extraordinaria capacidad de planeo. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque aconcagua
  • Recursos geomorfológicos del Parque Provincial Aconcagua
  • Parque Natural Provincial Ischigualasto
  • parques nacionales y provinciales
  • Parque provincial ernesto
  • PARQUE PROVINCIAL ERNESTO TORNQUIST
  • ACONCAGUA
  • Aconcagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS