Parque sopó

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
SALIDA DE CAMPO

INFORME

1. Descripción del lugar

- Dónde queda? (departamento, municipio, altitud sobre el nivel del mar)

Saliendo por la autopista norte, después de llegar al sitio conocido como La Caro, pasando el castillo Marroquín, y el Puente del Común se llega a Chía y después a la población de Sopó fundada en 1612, municipios pertenecientes al departamento deCundinamarca. El Parque se encuentra a 3250 MSNM con una temperatura promedio entre 14 y 17ºC y para los chibchas este nombre quería decir piedra o cerro fuerte.

- Cómo llegar? Qué ecosistemas y usos del suelo se ven en el camino y en las áreas cercanas? (bosques, ciudad, cultivos, potreros, fábricas, etc).

Se puede acceder por dos vías por la Calera y por la vía Chía-Sopó, estas rutasofrecen unos paisajes verdes de sabana y una geografía montañosa por el lado de La Calera con empinados cerros y cumbres. Hay muchos valles y planicies pequeñas que desembocan en la sabana de Bogotá. En su recorrido se observan bosques de especies foráneas de eucaliptos y pinos, así como especies nativas de sauces y caucho sabanero. Gran cantidad de fábricas, fincas de cultivos de flores y frutas, yviviendas; estas dos vías han sido muy urbanizadas, hay gran cantidad de potreros y están los humedales y la represa San Rafael que surte de agua a la ciudad de Bogotá, en varias partes del trayecto de regreso por la Calera encontramos tramos del Río Teusacá que es el río que encontramos en el Parque del Puente en Sopó.

- Qué hay? (ecosistemas y usos del suelo)

Entre losecosistemas, podemos encontrar bosques, sabanas, páramos, desiertos, lagunas, ríos, quebradas, humedales. Para la descripción de estos ecosistemas, tengan en cuenta qué elemento predomina (árboles, arbustos, hierbas o pastos, o suelo) y cómo son (troncos lisos o cubiertos con vegetación u otras plantas?, formas, tamaños y colores de las hojas, flores, frutos). Cómo es el suelo? (se ve o está cubierto porvegetación?; hay rocas? cómo son?; de qué color es el suelo? Está húmedo? Está frío? Tiene raíces visibles?)

El ecosistema del parque es un humedal que tiene gran cantidad de vegetación (flora) y fauna en el que predomina la garza bueyera, el pato, las golondrinas y la tingua, los cucaracheros y algunas otras aves que vimos como el Chulo que no son autóctonos sino que se encuentran allípor la cantidad de desperdicios que se encuentran en la zona.

Aún cuando nos dijeron que el Parque tenía gran cantidad de especies de peces entre ellas bailarinas, carpas y otra gran cantidad de anfibios no pudimos verlos por el agua del río que atraviesa todo el humedal que es el río Teusaca que se encuentra demasiado sucia.

El parque está sostenido por La CAR (CorporaciónAutónoma Regional) y Sygenta que se han encargado de mantener la flora y la fauna, el bosque sembrado no es autóctono pero hay pinos, sauces, caucho sabanero, muchos arbustos pequeños de nos mas de 2 metros con las hojas que nacen de los troncos casi a nivel del suelo, arboles como el Ciro, de tronco tortuoso y torcido de copa muy frondoso que a pesar de tener más de 5 mts de altura también comienza aramificarse a baja altura.

Encontramos también mucha hierba, gruesa y frondosa que se hunde como un tapete cuando caminamos por ella y mucha vegetación de humedal como buchón de agua, lotos y musgos en el agua dentro del humedal hacia los bordes de la laguna.

En algunas partes del parque se observa un suelo formado por muchas piedras y en otras partes hay raíces que se observan porfuera del suelo sobre todo en los bordes de la laguna que forma el río pero en general está cubierto de pasto a de agua.

Debido al frío se encuentra mucho musgo y plantas parásitas adheridas a los troncos de los árboles grandes.

Cuál es el clima? (es cálido o frío? Seco o húmedo?) En este punto es interesante que pregunten si la gente ha notado cambios en el clima en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sopa
  • Sopa
  • Sopas
  • la sopa
  • Sopas
  • Sopas
  • sopa
  • Sopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS