Parque Tecnologico

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
INTRODUCCION
En los últimos años Perú ha incrementado fuertemente el nivel de sus exportaciones. Sin embargo, nuestro país sigue destacándose por ser exportador de materias primas con poco valor agregado. Si bien es cierto, esto nos ha ayudado a generar muchos puestos de empleo, pero también es cierto que la exportación de productos con mayor valor agregado podría multiplicar dichos puestos deempleo varias veces. Resulta por lo menos curioso que un país con tantas limitaciones económicas y de generación de puestos de trabajo como el nuestro mantenga la industria de electrónicos de un país como Japón.
Observando este comportamiento deberíamos preguntarnos: ¿Por qué hacemos esto? A nivel familiar la respuesta tiene que ver con mejorar el nivel de vida y acceso a la información a travésde electrónicos como la radio, o la televisión. Sin embargo, a nivel país, hacemos eso porque somos un país que no produce esa tecnología.

La verdad es que ese tipo de tecnología es muy ´útil en nuestro país pero si analizamos con mayor detalle observamos que, por ejemplo, un computador portátil, tiene materia prima en plásticos, cobre y otros por un costo que no supera los 5 dólares. Sinembargo, ese mismo electrónico podría llegar a costar Perú alrededor de US$3000 si es relativamente moderno. La gran diferencia entre el precio del mercado y la materia prima consumida en su fabricación no es otra cosa que un pago que financia la ciencia y tecnología detrás de su creación.
En este proyecto proponemos la creación de un Parque Tecnológico llamado Parque Tecnológico de Arequipa que tienesus bases en la incubación de EBT desde la concepción de la idea con potencial hasta alcanzar la madurez de una empresa de exportación de software con calidad internacional. Para lograr nuestro objetivo es necesario tener en claro todos los aspectos involucrados que son detallados en este capítulo.
Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta nuestro país para cumplir con este reto esque nuestros egresados universitarios tienen buenas ideas pero les falta el apoyo financiero para llevarlas adelante. Además de la falta de formación de emprendedores, es ampliamente conocido en nuestro medio que la carga burocrática que significa generar una empresa es desalentadora.
Otro punto importante es que muchas veces confundimos la creación de una empresa de base tecnológica con la de unaempresa con sesgo administrativo. En una empresa de este tipo, el centro es la tecnología y las otras áreas son de soporte y en mucha menor proporción.

Financiamiento
La financiación de los mencionados proyectos será asumida por las propias universidades y los gobiernos regionales.
Sin embargo, la implementación de laboratorios y adquisición de maquinarias sofisticadas representa unainversión que luego sería recuperada con las patentes, los productos y los servicios que se generen en estos parques.
“Lo más importante es que el conocimiento se renovaría constantemente con la participación de investigadores y científicos peruanos, además de fabricar productos con valor agregado para el mercado peruano e internacional”, destacó Mellado.
Sostuvo además que la participación de lasuniversidades y empresas dedicadas a la producción científica será trascendental para la subsistencia y el desarrollo de los mega proyectos anunciados

Tras la adquisición de un terreno de 10 hectáreas ubicado en el kilometro 16 de la carretera a Yura, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) confirmó que Arequipa será la primera región del país en contar con unparque tecnológico. Los trabajos, presupuestados en S/.25 millones, se iniciarían en la segunda mitad del año y requerirán cuatro años para concluirse..
Los parques tecnológicos regionales son la última etapa de un proyecto de la Concytec que busca integrar las actividades del estado, los centros de estudio y la empresa privada para fomentar la innovación técnica y científica..

“Los parques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques tecnologicos
  • parque tecnologico
  • Parques tecnológicos
  • parques tecnologicos
  • Parques tecnologicos
  • Parques tecnológicos
  • LOS PARQUES TECNOLÓGICOS
  • Parques Tecnológicos En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS