Parque temático

Páginas: 36 (8927 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
LOS NUEVOS PARAISOS. HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS PARQUES TEMATICOS.

Antonio E. Ten

Instituto de estudios documentales e históricos sobre la ciencia

(CSIC – Universidad de Valencia)

Facultad de Medicina

Av. Blasco Ibáñez 17 E-46010 Valencia

Artículo publicado en la revista ARBOR, del Consejo superior de investigaciones científicas (España), vol CLX, pp. 109-131, (1998).

Estetrabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación COM96-2780 de la CICYT. Una primera versión se publicó en la revista Arbor, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, en el número 629, de Mayo de 1998, correspondiente al volúmen CLX, pp. 109-131

RESUMEN

Europa está descubriendo en los últimos años una moda cuyas raíces arraigaron primero ensu territorio pero cuyo florecimiento se produjo en los Estados Unidos de Norteamérica. La actual proliferación de parques temáticos y su indudable impacto cultural y económico, los convierte en un fenómeno social digno de estudio. Pese a ello, la bibliografía a ellos dedicada es todavía muy escasa.

El presente artículo describe los orígenes de este fenómeno de nuestro tiempo, desde losprimeros jardines y exposiciones universales, que pueden considerarse como sus antecesores, hasta los grandes parques de atracciones de principios de este siglo; resalta el carácter educativo no formal que distingue la filosofía de los parques temáticos y destaca el papel de la industria del entretenimiento americana en su popularización.

Por fin, como una de las vías de evolución actual delconcepto, se presenta la noción de "parque temático abierto" y se estudian sus posibilidades en los ámbitos del ocio y de la educación del siglo XXI.

SUMMARY

Europe is discovering in the last years a mode whose roots rooted first in its territory but whose bloom was produced in the United States of North America. The current theme parks proliferation and their certain cultural and economic impact,converts them into a worthy social phenomenon of study. In spite this, the bibliography to them devoted is still very scarce.

The present article describes the origins of this phenomenon of our time, from the first gardens and universal expositions, considered as their ancestors, until the large amusement parks of this century; emphasize the "not formal" educational character thatdistinguishes the philosophy of the theme parks and points out the role of the American entertainment industry in their popularización.

Finally, as one of the current evolution process of the concept, is presented the notion of " open theme park" and are studied its possibilities in the areas of leisure and education of the 21th century.

LOS NUEVOS PARAISOS. HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS PARQUESTEMATICOS.

El paraíso, para cualquier religión que lo incluya entre sus creencias, es el lugar de la felicidad absoluta. Aún con grandes diferencias sobre lo que significa "la felicidad", las mayores religiones del planeta han procurado difundir entre sus fieles imágenes de ese fantástico lugar destinado a las personas virtuosas. Para el hinduismo, así, el paraíso representa la fusión con ladivinidad, mientras que el budismo lo imagina como el estado supremo y eterno de inmutabilidad y paz. Para el cristianismo, la felicidad suprema es la contemplación de Dios y esa es la única tarea a realizar por los bienaventurados que alcancen su paraíso. El Islam, más gráfico y menos metafísico, ofrece a sus fieles varones, por fin, un paraíso dibujado como un bellísimo jardín en el que ningún placersensual ni espiritual será negado a quien lo alcance.

Lamentablemente, para llegar a tal lugar, todas estas religiones exigen al ilusionado creyente el desprenderse de los impuros ropajes que le acompañan en esta vida y abandonar el corrupto y tentador mundo material en el que vive. Es decir, morirse.

Pero, pese a los consuelos que para el tránsito han ido acumulando los más brillantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque tematico
  • Parques tematicos
  • Parque Tematico Tacna
  • Museo Interactivo A Parque Tematico
  • Caso parques tematicos de disney
  • Parques tematicos disney
  • Parque Temático Virgen Milagrosa
  • Caso Parques Tematicos De Disney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS