Parque Urbano

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Proyecto:
Parque Urbano.
Objetivo:
Construir un espacio de convivencia social recuperando una zona en abandono, debido a la necesidad de la población de espacios de recreación, puesto que en la región se presentan grupos de jóvenes practicando algún deporte en la vía pública, lo cual es un problema para los residentes, con este proyecto se busca además regenerar áreas afectadas por ladelincuencia aprovechando espacios que se usaban como tiraderos.
Introducción:
En el parque urbano las familias de las zonas aledañas puedan realizar ejercicios de activación física, de relajación y de carácter intelectual, ya que contara con el equipamiento necesario para desarrollar dichas actividades entre otras, asimismo se implementaran tecnologías sustentables como el aprovechamiento de aguaspluviales para riego y suministro de sanitarios.
Se contemplaran programas de interés comunitario tales como talleres, pláticas, presentaciones que podrán tener lugar en las locaciones. Pensando en la preservación del parque se destinará un área para ejercer de manera formal el graffiti.














Parque Urbano:
Un parque urbano también conocido como jardín público, parquemunicipal o parque público es un parque que como bien lo indica su nombre, se encuentra en una región urbana, es de acceso público y en general debe su diseño y mantenimiento a los poderes públicos. Regularmente, este tipo de parque incluye en su mobiliario juegos, senderos, amplias zonas verdes, baños públicos, etc.
Cabe mencionar otro tipo de parques o áreas verdes que han surgido por laausencia de zonas recreacionales y al encarecimiento de suelo como pueden ser vías verdes (o parques lineales) y los parques de bolsillo
Antecedentes:
Una de las principales necesidades del hombre es la recreación en cualquier tipo , pero es más conveniente la recreación que nos permita la meditación dentro de una área de vegetación, es así que en las áreas urbanas son pocos los espacios con estascaracterísticas, al no existir estos espacios las personas se trasladan a lugares con estas características, que este lejos del bullicio de la ciudad, para no crear este fenómeno dentro de las ciudades se plantea un parque urbano capas de contar con las características ya mencionadas.
En general se reconoce como el primer parque urbano financiado con fondos públicos al parque  Birkenheadubicado en el centro de Birkenhead, en la península de Wirral, Inglaterra. Fue diseñado por Joseph Paxton y abrió el 5 de abril de 1847 y 10.000 personas asistieron a la inauguración. Paxton había diseñado antes un parque llamado Princes Park, Liverpool, una urbanización privada.
Proyectos Análogos…
Parque Bicentenario (Nacional).
El Parque Bicentenario, llamado así como parte de las celebracionespor el aniversario de los 200 años de la Independencia de México es un gran parque urbano localizado al nor-poniente de la Ciudad de México en la Delegación Miguel Hidalgo.
Con más de 50 hectáreas de superficie y asentado en los terrenos de la antigua Refinería 18 de marzo, el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, representa uno de los más importantes esfuerzos de limpieza de terrenoscontaminados en el mundo y a la vez uno de los mayores parques públicos edificados en América del Norte en la última década.
La Antigua Refinería.
La Refinería 18 de Marzo, fue uno de los emblemáticos espacios industriales del México Moderno en  el DF la cual fue cerrada a principio de los años 90’s y con ello se selló uno de los más intensos precursores de contaminación del aire en la gran ciudadazteca. Desde aquellos años se discutía la posibilidad de crear en su lugar un gran parque urbano.Tras más de diez de abandono, los terrenos de la antigua refinería fueron cedidos por Pemex al Gobierno Federal en 2007, año en el cual iniciaron las labores de remediación ambiental del predio que estuvieron a cargo de la paraestatal, varias universidades públicas de México así como asesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Urbano
  • Parque urbano
  • Parques Urbanos
  • Intervencion urbana a un parque metropolitano
  • Tesis parque urbano
  • Origen del Parque Urbano
  • Antecedentes parque urbano paseo de la presa
  • Parques urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS