Parque zoológico las delicias - maracay

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Introducción

Parque Zoológico Las Delicias - Maracay

Es un sitio de esparcimiento y recreación ubicado en la ciudad de Maracay, específicamente en la parte norte de la avenida Las Delicias. Cuenta con 5 hectáreas y está lleno de historia, riquezas naturales y una gran cantidad de fauna y vegetación propias de la región aragüeña, venezolana y extranjera. Se encuentra cerca del ParqueNacional Henry Pittier, considerado como un pulmón de Venezuela, y de la cuenca del Lago de Valencia, una de las más importantes del país, haciendo posible esto que el zoológico tenga un hábitat, flora y fauna acorde con las condiciones geográficas.
Información General
Días de visitas Martes a Domingo
Horario 9:30 AM a 4:30 PM.
Costo Gratuito (año 2010)
Año de fundación 1915
Documento oficialde creación Decreto 655. Gaceta Oficial República de Venezuela N° 32.007 de fecha 17 de Junio de 1980.
Superficie Cinco (5) Hectáreas
Órgano rector
Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN)

1.- Reseña Histórica del Zoológico de las Delicias - Maracay
La actual zona de Las Delicias, fueron tierras agrícolas de gran riqueza ybelleza y estaban divididas por diversas zonas como Onoto Bajo, Onoto Arriba, El Castaño, Corozal, Ojo de Agua y Cuesta de Choroní, estas pertenecientes al Señor Don Clemente Hernández. Con el transcurrir de los años estas fueron heredadas, donadas y compradas por muchas personas; no obstante, en 1911 el Gral. Juan Vicente Gómez realiza la primera adquisición de estas tierras y posteriormente en1922 construye una vivienda campestre, dirigida por el Ing. Epifanio Balza Dávila.
Debido a la pasión que sentía el Gral. Gómez, en diciembre de 1915 decide dedicar un espacio especial de las tierras para la instalación improvisada del parque zoológico, en vista que se contaban con diversos animales; sin embargo, en 1928 debido a un cambio en cuanto a la planificación del zoológico, sesolicitaron animales al Zoológico de Hamburgo, uno de los más famosos del mundo para ese momento.
La administración del parque para esas fechas estuvo presidida por diversas personalidades de la política, íntimamente relacionados con el mandatario nacional, y los mismos, debido al aumento en cantidad y especies de animales, deciden hacer diversas jaulas acordes con cada uno de ellos.
Con eltranscurrir de los años se incorporaban diversos animales, tales como un tigre de Bengala, camellos, elefante, jirafa, orangután, chimpancé, una pareja de leones africanos, hienas, un oso polar, lobos, un oso negro, faisanes plateados y dorados, la grulla y el hipopótamo que el general llamó Buenmozo.
De igual forma aumentaba la cantidad de personas para el mantenimiento del lugar y los que atendían a losanimales. Los recursos para su mantenimiento no eran de origen oficial, sino más bien de los recursos propios del General, y la alimentación provenía de vaqueras cercanas y de las propias fincas de Gómez.
El 17 de diciembre de 1935, ocurre un suceso que causó conmoción en Maracay y Venezuela y que a su vez afectaba al zoológico, y fue la muerte del Gral. Gómez en su casa de campo Las Delicias. Yposteriormente en enero de 1937 por Decreto publicado en Gaceta Oficial del 15 de junio de ese año se adscriben los terrenos del zoológico al Ministerio de Agricultura y Cría, entidad que se encargará en lo sucesivo de su administración.
3.- Análisis en que se encuentran los animales en el zoológico.
En 1952 se llevaron a cabo diversas adquisiciones como un león, oso frontino, un pony, untigre mariposa y un elefante hembra denominada Lucky que hasta la actualidad se considera un ícono del parque.
Al año siguiente el Concejo Municipal adquiere una jirafa, dos osos palmeros y un jaguar, alcanzando una inversión en animales para la fecha de 120.000 Bolívares.
En los últimos años de la dictadura y primeros de la democracia, lamentablemente el zoológico cayó en condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Zoológico Las Delicias
  • parques zoologicos
  • urb las delicias maracay
  • Zoologico Parque Sur
  • Parque zoologico de caricuao
  • Metodologia De Investigacion Parque Zoologico
  • Parque zoologico chorros de milla
  • Parque zoologico de caricuao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS