Parque

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014



LOCALIZACIÓN:
El Parque Nacional Waraira Repano, conocido desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila o Parque Del Norte, está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela, perteneciente al Sistema Montañoso del Caribe y comprende casi la totalidad del tramo norteño donde se encuentran las mayores alturasde todo el Sistema

Parques Nacionales de Venezuela


El Parque está ubicado en los sectores orientales del Distrito Capital y el estado Miranda y separando el Mar Caribe de los Valles de Caracas, Guatire y Tuy Bajo.

Ubicación Parque nacional Waraira Repano

CREACION Y DECLARATORIA:
En 1952 la asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reunida enCaracas planteó la necesidad y se instó al estado venezolano a que tomara las medidas pertinentes para la protección del área montañosa al Norte de la ciudad con el propósito de preservar para las futuras generaciones este patrimonio natural rico en fauna, flora, minerales y diversidad de ambientes paisajísticos. Para el año de 1958 bajo el gobierno del Dr. Edgar Sanabria, quien para ese momentopresidía la junta de gobierno provisional decide proceder a la ejecución de la sugerencia planteada 6 años antes en la Asamblea de la UICN y el 12 de diciembre se emitió el decreto Nº 473, Gaceta oficial N 25.841 del 18 de diciembre de 1958, por el cual se creaba el Parque Nacional El Ávila abarcando un área 66.192 Ha con el propósito de conservar las bellezas escénicas de la montaña, su fauna, floray biodiversidad.
Dieciséis años más tarde durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez el día 25 de marzo de 1974 se dicta el decreto Nº 30.408 mediante el cual se amplía en 19.000 Ha el área del Parque abarcando ahora gran parte de los terrenos montañosos del estado Miranda. De esta forma el parque que llega al área actual, la cual incluye una zona protectora total de 85.192 Ha
Sedecreto el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso según el decreto N° 2.334 del 5 de Junio de 1992, gaceta oficial, N° 4.548 del 26 de marzo de 1993, posteriormente de decreto el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de las Áreas de Protección y Recuperación Ambiental, según el decreto N° 2.973 del 03 de Junio de 1993, Gaceta oficial N° 35.297 del 15 de septiembre de 1993
Durante el gobierno deHugo Chávez el 7 de mayo de 2011 se emite el decreto Nº 7.388 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.419, en la cual se establece el cambio de nombre del Parque Nacional El Ávila a Parque Nacional Waraira Repano, en el mismo se establece el mantenimiento del área y normativa del antiguo Parque Nacional El Ávila.


CARACTERISTICAS GENERALES:
Altitud: Desde el Litoral se eleva bruscamente apartir de los 120 msnm, cota en que se inicia el parque hasta los 2.765 msnm, en el Pico Naiguatá, su altura máxima.

Población: Las comunidades que viven en el Parque se dedican a la Horticultura y Floricultura, con limitaciones estipuladas en la legislación vigente.

Clima: Es muy variado desde el cálido seco tropical, hasta el frio en la cumbre del Naiguatá, y en los dos picos que conforman la“Silla” de Caracas: el occidental a 2.450 msnm, y el oriental a 2.650 msnm. Desde los 27 °C de temperatura media en el Litoral, hasta las mínimas por debajo de los 0 °C en la cumbre máxima, hay toda clase de variables térmicas.

Pluviosidad: Oscila según las zonas, siendo más abundante en la vertiente caribeña a partir de los 600 mm, y en sentido oeste-este va aumentando paulatinamente desde los600 mm anuales en la Quebrada de Tacagua, hasta valores superiores a los 2.000 mm cerca de la Depresión de Barlovento.

Zona de Vida: Bosque Muy Húmedo Montano Bajo, Bosque Pluvial Montano y Bosque Húmedo Pre-montano.
Formaciones Boscosas: Bosques Xerofíticos en la vertiente Norte, y Bosque Tropofilo, Sabana Montana y Selva Nublada en ambas vertientes. En zonas altas hay formaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque
  • Parque
  • Los parques
  • parques
  • Parques
  • Parques
  • Parques
  • PARQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS