PARQUE

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015


RESUMEN
En la actualidad, la actividad turística es promovida ampliamente en las áreas naturales protegidas, como una importante estrategia para el aprovechamiento de los recursos naturales, sustentada en el argumento del limitado impacto ambiental generado en el entorno natural. No obstante, la excesiva acumulación del número de visitantes en determinadas temporadas al año, así como larealización de actividades recreativas sin control alguno en determinados espacios naturales, ha propiciado la generación de significativos impactos ambientales. Tal es el caso del Parque Estatal El Ocotal (PEEO), ubicado en el Municipio de Timilpan, Estado de México, el cual desde su creación ha contemplado el desarrollo de las actividades turísticas como eje del aprovechamiento de los recursos, sintomar en cuenta medidas enfocadas a la reducción de las implicaciones generadas. De esta forma, la investigación tuvo como principal objetivo, analizar las repercusiones ambientales de la actividad turística en el PEEO, con la finalidad de proponer una serie de medidas de mitigación sobre las características negativas, que permitan conservar las condiciones ambientales del lugar, así comopotencializar los aspectos positivos que aseguren el adecuado desarrollo de la actividad turística. Para alcanzar dicho objetivo se emplearon dos instrumentos de evaluación: lista de verificación y matriz cruzada de impacto ambiental aplicada al turismo.
PALABRAS CLAVE Turismo, impacto ambiental aplicado al turismo, áreas naturales protegidas, Parque Estatal.
INTRODUCCIÓN
Resulta evidente la significativadegradación del entorno natural, producto del intenso desarrollo de las actividades antropogénicas a lo largo del proceso histórico, vinculadas con la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, que han generado como consecuencia diversos problemas ambientales en la calidad del aire, la contaminación de los cuerpos de agua, la erosión de los suelos y la degradación de la cubiertavegetal.
De esta forma la emisión de gases tóxicos, producto de la actividad industrial y los vehículos automotores, ha propiciado la disminución de la capa de ozono y la intensificación de problemas como el efecto invernadero o el calentamiento global. Así mismo, el inadecuado vertido de las aguas residuales de las empresas y los hogares, ha modificado las condiciones de los cuerpos de agua comolagunas, presas, ríos y zonas litorales. Por su parte la deforestación propiciada por el crecimiento urbano, industrial y de servicios, así como la inadecuada disposición final de los residuos sólidos generados, ha acelerado la contaminación, erosión y pérdida de la capacidad productiva de los suelos, e incluso la perdida de la diversidad biológica (Amaya y Franco; 2003)
Ante esta crisis del medionatural que se refleja en el contexto global, la protección de espacios naturales, resulta una estrategia comúnmente impulsada por los organismos internacionales y los gobiernos locales, con el propósito de asegurar la conservación de áreas naturales que permitan el adecuado desarrollo de la humanidad misma (Chan-Cob; 2005). Así el acelerado crecimiento de las áreas naturales protegidas (ANP), másque responder a una práctica en boga de la actualidad, corresponde al interés generalizado de la humanidad por preservar espacios naturales que aseguren su desarrollo, frente a la propia dinámica de deterioro que generan las actividades antropogénicas. Pero ante esta dinámica determinada por el deterioro-conservación de los recursos naturales, es claro que la creación de las ANP, puede ser elresultado de intereses divergentes, destacando por un lado los propósitos del propio sistema dominante, dando continuidad a sus estrategias de explotación desde una racionalidad meramente económica, aunada a una visión crítica surgida desde las bases sociales, las organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y grupos ambientalistas, que la visualizan como un medio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque
  • Parque
  • Los parques
  • parques
  • Parques
  • Parques
  • Parques
  • PARQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS